Región de Coquimbo hace su aporte para la creación del futuro Ministerio de Cultura

El Consejo de la Cultura de Coquimbo realizó una inédita consulta ciudadana para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Creadores, artistas, gestores culturales, representantes de distintas entidades y autoridades regionales participaron la mañana de este miércoles en “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante el encuentro, que se efectuó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se recogió la mirada y diversas opiniones de los diversos actores y de comunidad en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

“Para tener una mejor ley es necesario que nos abramos a la comunidad y es primera vez que se hace un diálogo participativo con todas las organizaciones culturales de toda la Región de Coquimbo. La Presidenta Bachelet ha sido enfática en señalar que una de las grandes desigualdades se produce en el acceso a la cultura, las artes y el patrimonio. Lo otro que es importante destacar es que cultura y las artes no solamente recae en un FONDART, aquí hay mucho más que hacer y por eso estamos trabajando, para poder incluir este ámbito tan importante como lo es la cultura, las artes y el patrimonio en los PLADECOS y en nuestras futuras planificaciones locales y territoriales”, precisó la intendenta Hanne Utreras.

“Lo que se pretende, con esta iniciativa, es tener una sistematización de las opiniones de la ciudadanía que puedan dar cuerpo a lo será el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. En definitiva, esto se trata de hemos abierto en nuestra región con nuestra metodología de trabajo 4 mesas de conversación en torno a los temas de Patrimonio, Descentralización, Arte y Cultura, y Difusión de las Artes”, profundizó al respecto la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

El gran objetivo de esta consulta nacional es considerar la opinión de la ciudadanía, así como la de representantes del sector y de los funcionarios involucrados, para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa se lleva a cabo mediante tres canales: encuentros con la ciudadanía; audiencias de la Ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.

Las vías de acción de «Tu voz crea cultura»

Una de las modalidades que contempla esta consulta son los encuentros con la ciudadanía, que se están desarrollando desde el 10 al 16 de abril, en las quince regiones del país. Estas citas son lideradas por los directores de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA), quienes tienen la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores y mediadores culturales, autoridades, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y medios de comunicación.

Al mismo tiempo, la ministra Claudia Barattini, sostendrá audiencias con  asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. La secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (ANFUCULTURA), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Además se abrirá un foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

Volver arriba