Aysén / Institucional PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 Una inédita Consulta Ciudadana se realizó en la Región de Aysén para aportar con miradas locales en la creación del nuevo Ministerio de Cultura

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, reunió a más de cincuenta personas en Coyhaique.

“Si existieran delegados provinciales de cultura habría mayor representatividad en los territorios más apartados”. “Los fondos concursables de la música y del cine deberían ser regionales para darle más oportunidades a nuestros artistas”. “El Directorio Nacional debe incluir representantes de las quince regiones”. Esas son algunas de las propuestas recogidas en la Consulta Ciudadana que reunió a más de cincuenta personas en Coyhaique; con miras a aportar en la creación del futuro Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

La jornada fue liderada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores; quien agradeció a los ciudadanos y ciudadanas “por la alta convocatoria y por formar parte de este importante proceso, entregando sus ideas, inquietudes y sugerencias, las que serán sistematizadas por nuestro equipo e incorporadas en el diseño final del proyecto de ley que llegará al Congreso a mediados de mayo”. También subrayó que esta inédita iniciativa “nos lleva a ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura y de entenderla como un derecho y como parte del desarrollo social”.

Esta Consulta Ciudadana contó con la participación del gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos; el seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán; la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias; además de destacados artistas, investigadores, cultores, productores, representantes de municipalidades, gremios, ONG’s, corporaciones, organizaciones culturales, educativas y sociales, entre otros.

Tras escuchar detalles sobre el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, los asistentes se repartieron en cuatro mesas temáticas: institucionalidad, patrimonio, participación y descentralización, arte y cultura. Una larga e intensa conversación por grupo, concluyó en un plenario que permitió dar a conocer las conclusiones generales de la jornada.

Esta misma iniciativa se está llevando a cabo en las quince regiones de Chile, para recoger las miradas de representantes de todos los territorios; y así poder enriquecer el debate parlamentario en torno al desarrollo cultural, artístico y patrimonial.

Quienes estén interesados en entregar su opinión y formar parte de una discusión online sobre el proyecto de ley, pueden hacerlo en un foro-debate disponible en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl hasta el 9 de mayo.