Institucional / Los Ríos / Nacional PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2023 Comunas chilenas que participan en la Red de Ciudades y Gobiernos Locales del programa IberCultura Viva activan primeras reuniones

El objetivo es elaborar un plan de trabajo y coordinar la participación de la red en la próxima reunión del Consejo Intergubernamental que se realizará en Chile, en diciembre del presente año, el que convoca a toda la red del espacio iberoamericano.

Fotografía: Andrea Castellón (Red Cultura), Pablo Cabezas (Quilaco), Juan Manuel Pizarro (Hualaihué), Catherine Núñez (Cauquenes), Jovita Uribe (La Unión), Ana Elosua (Red Cultura), Alejandra Urra (La Unión) y Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del MINCAP

Tres encuentros de trabajo han sostenido durante los últimos días, los municipios que integran en Chile la Red de Ciudades y Gobiernos Locales del programa de cooperación internacional IberCultura Viva. Las reuniones —dos virtuales y una presencial realizada en Valdivia en el marco del Encuentro de Gobiernos Locales— han permitido organizar comisiones con miras a elaborar un plan de trabajo colaborativo y coordinar la participación de la red en la próxima reunión del Consejo Intergubernamental, la que se realizará en Chile en diciembre de este 2023.

Las conversaciones han ido perfilando los propósitos de la red en Chile como la visibilización del trabajo en cultura desde los territorios pequeños, el intercambio de experiencias, la construcción de redes y la articulación de prácticas de acción con otros municipios.

Otros objetivos que han emergido en estos diálogos es proyectar la red desde lo local a lo iberoamericano buscando mostrar al mundo el patrimonio y la identidad cultural, como también incorporar la mirada de los pueblos originarios en la construcción de políticas de base comunitaria. Será una tarea colaborativa que busca visibilizar, potenciar y fortalecer la implementación de política cultural de base comunitaria entre los municipios de Chile.

De acuerdo a las coordinaciones y compromisos con la Red de Ciudades y Gobiernos Locales del programa IberCultura Viva, las comisiones se han conformado de la siguiente manera:

  • Sistematización y Secretario de actas: Mauricio Castro (Concepción);
  • Articulación: Paula Aguirre (Valparaíso), Juan Manuel Pizarro (Hualaihué) y Genoveva Reuca (Puerto Saavedra);
  • Comunicaciones: Bárbara Venegas (Puqueldón);
  • Formación: Pablo Cabezas (Quilaco), Antonieta Utreras (Lonquimay), Jovita Uribe y Alejandra Urra (La Unión).
  • Metodologías: Rotativa entre los municipios adscritos.

El Ministerio de las Culturas será la plataforma de apoyo, aunque en adelante, quienes integran este grupo de municipios serán agentes activos de la red, por lo que se apoyará financieramente la propuesta que presenten mediante un plan de trabajo elaborado y co-diseñado por la misma Red .

Políticas culturales de base comunitaria

El objetivo de la red es fomentar la implementación de políticas culturales de base comunitaria en los gobiernos locales del espacio iberoamericano, desde una perspectiva de trabajo intersectorial y de promoción del diálogo intercultural para la plena vigencia de la democracia cultural y los derechos culturales.

La Red de Ciudades y Gobiernos Locales se ha ido conformando desde 2019 al alero del programa de cooperación internacional Ibercultura Viva. En Chile, se implementa con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural del MINCAP. Actualmente, está conformada por 38 ciudades y gobiernos locales de Iberoamérica.

Las doce comunas chilenas que la integran, son: Hualaihué, Lonquimay, Puqueldón, Quilaco, San Felipe, Valparaíso, Concepción, La Unión, Saavedra, Alto Biobío, Cauquenes y San Pedro de la Paz.