Artes de la visualidad / Audiovisual / Coquimbo PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2023 “Sotelo”: exhiben documental sobre la vida de destacado artista visual en el exilio

En 1976, el fallecido y reconocido cineasta chileno, Raúl Ruiz, estrenó una pieza audiovisual sobre los difíciles días del pintor Raúl Sotomayor en Francia tras el Golpe de Estado de 1973. El protagonista de la obra encabezó en Coquimbo un conversatorio sobre el filme y su vida lejos de Chile.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se están llevando a cabo diversas iniciativas. Una de ellas tiene lugar en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde desde inicios de mes se desarrolla la exposición “Resiliencias”, muestra que reúne 27 obras, entre pinturas, grabados y dibujos, del afamado artista visual Raúl Sotomayor, quien registra más de 60 años de impecable trayectoria artística.

La exhibición, realizada gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de Coquimbo, estará disponible sin costo hasta el jueves 31 de agosto en el espacio cultural de la comuna puerto. Cientos de personas han visitado esta interesante exposición.

“Invito a la comunidad, a nuestra gente o a nuestro pueblo, a ocupar los espacios que son los centros de cultura, a hacer de ellos lugares de vida y de confrontación de ideas. Invito a los profesores de las escuelas de los barrios de esta ciudad y de la ciudad hermana que es La Serena y también nuestra hermosa región, a intercambiar ideas y experiencias, pues la Cultura es algo vivo y potente que genera la posibilidad de transformar las cosas y sobre todo la mente. Y, en fin, a no tener miedo, a transmitir y a dar conocimientos sin límites”, señaló el experimentado artista visual.

“Sotelo”

Además de la exhibición de estas piezas, escogidas por la artista local, Rina María Araya, se suma otro ingrediente. Hace pocos días, en el Centro Cultural Palace se exhibió el documental “Sotelo”, apodo con el cual es conocido el creador de 85 años. Se trata de una valiosa pieza audiovisual estrenada en 1976 por el fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz sobre la vida de Sotomayor en Francia, donde estuvo exiliado desde enero de 1974 junto a sus tres hijos y esposa. Luego de la exhibición del filme, el artista encabezó un conversatorio junto al público asistente.

Al respecto, Sotomayor explicó que: “poder realizar este ejercicio de reflexión y memoria me parece más que necesario. Chile en estos momentos significativos pareciera que padece de una relativa amnesia sobre lo que significó el Golpe de Estado de 1973. Fueron crímenes horribles, aún sin esclarecer dónde están tantos hombres y mujeres desaparecidos en manos de verdaderas bestias que se dedicaron a borrar de la tierra todo recuerdo para ellos. Creo que es eso lo que no se puede olvidar nunca; si no, nuestro propio destino como país es incierto”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, destacó que “el arte contribuye al diálogo, la reflexión y a instalar en el centro de la cultura la importancia de la memoria, la democracia y el futuro. De ahí, la relevancia de conmemorar esta fecha con una contundente programación cultural y artística, y por eso estamos poniendo en valor, en vida, a uno de los creadores visuales más importantes de las últimas décadas en Chile y el mundo. Su testimonio de vida, expresado en sus cuadros y en el documental, nos invita a instalar en el centro de nuestra cultura la importancia e incondicionalidad de los derechos humanos y la no violencia”.

Raúl “Sotelo” Sotomayor es uno de los pintores contemporáneos más importantes del país y el continente, obteniendo una gran cantidad de reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero, realizando además importantes exposiciones en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Cuba, etc.

El documental “Sotelo” se puede disfrutar aquí: https://www.cclm.cl/cineteca-online/sotelo/.