Institucional / Nacional PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2016 Comisión de Educación y Cultura del Senado aprueba en general proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand, Carlos Montes, y Víctor Pérez, en reemplazo de Ena Von Baer, aprobaron en general proyecto que los primeros días de enero será votado en sala.

  • El Ministro Ottone destacó la importancia de este avance que “permitirá contar con una institucionalidad más robusta, que asegure los derechos culturales de todos los chilenos”.

Luego de cinco sesiones en las que se dio la palabra a representantes de distintas organizaciones del sector cultural, la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto que crea el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este nuevo paso significa que durante la primera semana de enero se votará en la Sala del Senado el proyecto que busca generar una nueva institucionalidad cultural para el país, y cuyo documento despachado en diciembre de 2016 por la Presidenta de la República, ya fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declaró: “Estamos muy felices por este avance y por lo que significará para el mundo de la cultura y la ciudadanía en su conjunto, poder contar con una institucionalidad más robusta, que asegure los derechos culturales de todos los chilenos. El proyecto que estamos impulsando es resultado de un trabajo participativo que integra las visiones y necesidades de cada uno de los sectores de las artes y el patrimonio de nuestro país”.

En la sesión, a la que asistieron los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand, Carlos Montes y Víctor Pérez, en reemplazo de Ena Von Baer, se hizo énfasis en la voluntad de avanzar en la creación del nuevo ministerio, manteniendo su esencia como institución con participación de la sociedad civil y el mundo de las artes y la cultura.

Este proyecto pretende ordenar la actual dispersión de los organismos culturales, agrupando a las dos grandes instituciones existentes encargadas de velar por los ámbitos de la creación artística y el patrimonio de Chile. De esta manera, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), serán parte de un solo cuerpo, con presupuesto propio y presencia en todas las regiones del país.