Directora de Cultura de Tarapacá anunció a los seleccionados regionales del Fondart 2017
  • Con el mensaje de “Más proyectos seleccionados, más recursos y mayor descentralización”, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, dio a conocer a los ganadores de la convocatoria de Proyectos de Fondart Regional 2017, donde se adjudicaron 36 proyectos en diversas líneas con un total de 405 millones de pesos.

  • A nivel país más de 12 mil millones de pesos beneficiarán a 860 iniciativas a través del Concurso General de Proyectos de Fondart Nacional y Regional 2017, lo que representa un aumento de casi un 20 % de recursos en comparación a la convocatoria 2016 y de un 15 % en el número de proyectos ganadores.
  • El 59 % de estos recursos se dirige a regiones distintas a la Metropolitana, lo que corresponde a 604 proyectos.

El listado de los seleccionados fue entregado  en la sede del Consejo de la Cultura de Iquique ante la presencia de representantes de los proyectos ganadores. La autoridad de cultura Milisa Ostojic, informó que las adjudicaciones de la convocatoria 2017 de Fondart Regional aumentaron en $124.625.942, un 66.4% respecto a la convocatoria 2016  que fue de $247. 327.030.

La titular de cultura explicó que este año hubo 111 proyectos postulados, 75 quedaron admisibles,  lo que a su juicio significa que cada vez se entiende mejor la plataforma programática. De estos se seleccionaron 36 proyectos regionales, lo que equivale a un 60% de cobertura de la demanda de cada una de las líneas de postulación.

Ostojic añadió que el crecimiento regional es producto de la decisión del gobierno de dar más recursos para las regiones.  A nivel nacional el aporte a la descentralización fue uno de los criterios relevantes a la hora decidir los proyectos seleccionados. En términos de cobertura, 337 comunas de las 346 que existen a nivel nacional, son beneficiadas con financiamiento del Estado, lo que equivale a un 97,4% de alcance comunal, y que se suma al 100 % de la cobertura alcanzada a través de los fondos sectoriales de la Música, el Libro y el Audiovisual.

Ganadores

Dos proyectos seleccionados fueron destacados a nivel nacional, el primero en la modalidad de Salvaguardia de la línea de Patrimonio que se adjudicó el Tesoro Humano Vivo Nemesio Moscoso, llamado “Uta Jatin Luriri”, que consiste en la habilitación de un Taller de tradiciones aymaras de lutería y artesanía.  El otro es del artista visual Camilo Ortega, seleccionado de la modalidad artes visuales con su proyecto “Fuego de Mar”, que contempla murales, mosaicos y luminarias al interior de la Pescadería del Mercado Centenario de Iquique, “vamos a trabajar con la gente que vende el producto marino para rescatar sus historias y desde ahí levantar un diseño participativo que contemple una mejoría de las luminarias para que el mural se vea mejor y una intervención en los mesones de trabajo donde se instalarán mosaicos”, dijo Ortega.

La directora del Centro Cultural de Alto Hospicio, Claudia Flores, transmitió la alegría del municipio hospiciano y de su alcalde Patricio Ferreira, por la selección de dos Fondart, en las modalidades de Salvaguardia y Puesta en Valor de la línea patrimonial, “agradecemos al Consejo por el apoyo y felices por haber ganado dos fondos que se realizaron en conjunto con el departamento de patrimonio y turismo a cargo de doña Patricia Fuentes”, expresó.

Otra seleccionada fue Sonia Moscoso Mamani, representante de la cooperativa Sawuña Ambaran (tejidos a mano) en la modalidad  Identidad de Tarapacá, consiste en la habilitación de un taller donde poner los telares y realizar el rescate de los tejidos tradicionales. Me parece súper bueno la oportunidad que nos da el Consejo porque vamos a poder difundir, rescatar y enseñar nuestra tradición de tejidos a las nuevas generaciones”, explicó Moscoso.

La agrupación afro-peruano Bandelé fue seleccionada con un Fondart Regional en la línea Culturas Migrantes con el proyecto “Negra Tengo la Sangre”, que explicó la responsable Susana Varela, “Tiene, teatro, danza y música. Rescata las tradiciones de la región cuando antes era Perú. Se trata de un rescate patrimonial realizado por nuestra agrupación integrada por  mujeres. Con este proyecto tenemos la oportunidad de seguir avanzando en cuanto a la implementación de instrumentos y vestuarios”.

¿Qué son los fondos de cultura del CNCA?

Los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes son instrumentos que permiten apoyar a creadores y agentes culturales en procesos de investigación, creación, producción, difusión, promoción, circulación, distribución y comercialización de las obras artísticas. Así también desde el ámbito cultural, incluye el financiamiento de iniciativas vinculadas al patrimonio material e inmaterial, culturas indígenas, desarrollo cultural local e infraestructura cultural.

Los Fondos de Cultura son:  Fondart Regional, Fondart Nacional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música y el Fondo del Libro y la Lectura

Más información en http://www.fondosdecultura.gob.cl

Volver arriba