Contra viento y marea se celebra Centenario de Gonzalo Rojas en Puerto Montt

img_9705

  • Con lecturas y reconocimientos a escritores locales en la Biblioteca, más la instalación del poema “Oscuridad Hermosa” se conmemoraron los 100 años del natalicio de la figura literaria 2016 proclamada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Junto a los ganadores de los Premios a la Literatura Nacional 2016, Lourdes Barría con «La Danza del Cangrejo» y premio Roberto Bolaño al joven Javier Nieto con su cuento «Desesperación», se realizó la ceremonia de celebración del Centenario de Gonzalo Rojas este 20 de diciembre, en conmemoración al poeta nacido en Lebu y quien fuera la figura literaria de este año dentro de la medida presidencial plasmada en el Plan Nacional de Lectura. En el evento el Premio Regional de Arte y Cultura de Los Lagos 2014, Nelson Navarro presentó la figura de Gonzalo Rojas, quien estuvo en Puerto Montt en los Arcoiris de Poesía que se realizaban en la ciudad, quien recorriera la costanera y el muelle de la ciudad que abre las puertas a la Patagonia.

Al mismo tiempo, Navarro valoró la poesía de Lourdes Barría, «tiene la delicadeza poética que nos ha conmovido siempre y que la hace una ineludible ganadora de este premio y de todos los que tiene». Al mismo tiempo se realizó la premiación del concurso Hojitas de Rojas, en honor al poeta. El coordinador de Arte y Cultura del DAEM, Miguel Arana Abarca, entregó los resultados de los ganadores de este año. En categoría Educación Básica el Primer Lugar fue para Tania Farias Mansilla Escuela Chiloé; 2º Lugar Verónica Andrade Guerrero de la Escuela Santa Inés; 3º Lugar Andy Rodriguez Ojeda de la Escuela Santa Inés. Categoría Educación Media: 1º Lugar Pilar Velásquez Pidiman del Liceo Politécnico Mirasol; 2º Lugar Alexandra Leal del Liceo Andrés Bello; 3º Lugar Sebastian Oyarzun Soto también del Liceo Andrés Bello.

Por otro lado, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, destacó este cierre nacional de las actividades centenarias de Gonzalo Rojas, «estamos agradecidos de nuestros aliados estratégicos que hoy nos acompañan en este trabajo del fomento lector que concluimos con esta celebración en honor a Gonzalo Rojas. Como la biblioteca regional con su directora, Carolina Santana; de Balmaceda Arte Joven, Francisca Paris; del Consejo de Televisión, Rossana Ilabaca; al Presidente Amigos de la Biblioteca, Alejandro Pérez; a Octavio Gómez y Rodrigo Borja de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puerto Montt y a los representantes de la Escuela Chiloé, Miramar, Liceo Andrés Bello y  Politécnico Mirasol». En la oportunidad se regaló al público asistente el libro «Velocísimo» que compila los 10 poemas de Gonzalo Rojas seleccionados por la ciudadanía a través de la iniciativa #antologiaciudadana y el poema «Oscuridad Hermosa» en el formato Poema Interminable.

Finalmente, en el Muelle de la Costanera de Puerto Montt, en el mismo lugar donde estuvo Gonzalo Rojas, invitado por los Arcoiris de Poesía, se instaló el poema «Oscuridad Hermosa» para conmemorar el Centenario del poeta chileno y que ganó innumerables premios como Miguel de Cervantes 2003, máximo galardón de las letras hispánicas; Premio Reina Sofia de España y el Premio Nacional de Literatura en Chile, ambos en 1992; Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México, ambos en 1998. Toda la comunidad invitada a recorrer el muelle, leer este maravilloso poema y volver a enamorarse a orillas del Seno del Reloncaví.

 

Volver arriba