Con la asistencia de diversos artistas y gestores culturales de la región, el Consejo de la Cultura de Antofagasta dio a conocer los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2017, iniciativas que superan los $300.000.000 entre los proyectos adjudicados en Fondart Regional y Nacional.
El anuncio efectuado por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, lugar donde también acudió gran parte de los ejecutores de las más de 30 iniciativas adjudicadas en Fondart Regional mediante las líneas de Culturas Regionales, Culturas de los Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Patrimonio Cultural, Cultura Tradicional, Gastronomía y Arte Culinario; Creación y Artesanía, Difusión, Creación Artística y Actividades Formativas, mientras que en Fondart Nacional las iniciativas regionales favorecidas corresponden a las líneas de Diseño, Formación y Centenario de Violeta Parra.
En la ocasión, la autoridad regional de cultura destacó que los proyectos adjudicados corresponden a las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Taltal, Mejillones, Tocopilla y Sierra Gorda, lo que permitirá contar con una completa cobertura territorial mediante Fondart.
“Fondart es una tradición que se remonta al año 92’ donde el Fondart en todas sus líneas ha aportado al desarrollo cultural del país y nuestra región. Hoy estamos entregando el nombre de los ganadores, aproximadamente 30 que son los que van a provocar todo un hito el próximo año para el desarrollo cultural de la región, siendo proyectos de alta calidad que van a permitir tener una cobertura territorial en todas las comunas, por lo tanto como Consejo de la Cultura estamos muy felices porque tendremos esa cobertura”.
Sólo en Fondart Regional son 30 las iniciativas ganadoras. Es así que en la línea Culturas Regionales se encuentra el proyecto “Chile en tus ojos-Museos” de Sergio Villarroel”, mientras que en la línea de Culturas de los Pueblos Originarios están “Vistiendo a los Santos Patrones de Caspana. Puesta en valor del Patrimonio Material e Inmaterial Religioso” de la comunidad de Caspana y “Escuela vica andino licanantai” de Silvana Martínez; y en la línea de Culturas Migrantes destacó el proyecto “Culturas en Diálogo: La integración cultural colombiana en la región de Antofagasta-MIGRARTE” de Roberto Concha.
En tanto, en la línea de Patrimonio Cultural fueron seleccionados los proyectos “Rescate y puesta en valor de fotografías patrimoniales que retratan la vida y cultura tradicional andina (1940-1975) de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, “Registro sonoro del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama” de Fernando Rivera, “Mineros del Alto Cielo: Arqueología e Historia en Ollagüe (s.XX)” de Francisco Rivera, “Levantamiento arquitectónico y cultura constructiva de la vivienda vernácula en San Pedro de Atacama” de Marcela Serrano, “Investigar y documentar para preservar la historia de los bailes religiosos que asisten al santuario de Kosca a través de un documental audiovisual” de Manuel Urrelo e “Investigación, evaluación y propuesta del patrimonio arqueológico e histórico de la comuna de Ollagüe para potenciar identidad y turismo de interés especiales” de Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe.
Asimismo en la línea Cultura Tradicional se financiarán las iniciativas “Jornadas de alegría y tradiciones en escuelas de Antofagasta” de Dania Catalán, en Gastronomía y Arte Culinario “Intercambiando Caleta de Sabores: Conociendo mi patrimonio culinario” de Luisa Miranda; en Creación y Artesanía “Reflejando la historia del norte a través de la Joyería” de Gissel Escubort y en Difusión “Franasovic, obra huacha 1995-2016” de Marcela Mercado, “Perla nortina, programa de acceso y difusión de la Fotografía de autor regional, en aulas educacionales de tres comunas de la región de Antofagasta” de Angélica Araya, “Carnavales para todos” Brannegó 10 años” de Agrupación Artístico Cultural Brannegó y “Festival Comunitario de Teatro Infantil” de Marcela Olivos.
En la línea de Creación Artística fueron beneficiados los proyectos “Al encuentro de nuestra Cultura Andina” de Gabriela Vega, “Creación y montaje de la trilogía: Antofagasta Patrimonial, rescatando nuestra historia. Kamanchaka: Tierra flotante (fragmentos del cuerpo en movimiento) de Paulina Quinteros, “Ckuri: Reiterpretación Fotográfica Autoral de los Santuarios de Altura del Alto Loa” de Edgardo Solis, “El Rincón: Recuerdos de Tocopilla” de Rodrigo Selles, “Experimentación con medios análogos” de Antonieta Clunes, “Temporada de Ballet Las Sílfides en el Teatro Municipal de Calama” de Iván Fuenzalida, “La Raíz: fotografía documental como el escaparate de la construcción identitaria del pueblo de Likan Antai y “MEMOR ACCIÓN TRES: el que recuerda” de Julio Morales.
Finalmente en la línea Actividades Formativas destacaron las iniciativas “Coros ciudadanos región de Antofagasta de Daniel Lattus, “Workshops de Danza Clásica-Moderna-Contemporánea-Jazz Dance y Street Dance de Iván Fuenzalida, “SAMA 2° Seminario de Artes Mediales Antofagasta” de Antonieta Clunes , “Fortalecimiento Artístico y Metodológico al Conjunto Folclórico de la Universidad del Norte COFUN” de Universidad Católica del Norte y “La Otra Ciudad: Narrativas Visuales de Mujeres Migrantes de Campamento” de Ixia Mendoza.
En cuanto a Fondart Nacional fueron 3 los ganadores regionales, siendo uno en la línea de Diseño adjudicado por Karen Tapia, uno en Formación para Carolina Toro y uno en la nueva línea correspondiente al Centenario de Violeta Parra perteneciente a Claudio Inostroza.
Para todos los ganadores, las distintas adjudicaciones constituyen un reconocimiento y apoyo para la realización de sus iniciativas, como lo manifestó Katina Lamas de la agrupación artístico cultural Brannegó, quienes mediante la presente adjudicación celebrarán sus 10 años de trayectoria.
“Además del trabajo, para nosotros es el reflejo de poder mostrar lo que llevamos haciendo durante 10 años en este carnaval, principalmente lo que queremos lograr es que la comunidad participe y llegar realmente a lo que es la participación ciudadana. Un logro más allá de lo paradójico que sea un carnaval financiado, pero no es tanto el carnaval mismo, sino todo lo que hay detrás, del trabajo de los chicos, de los artistas que van a venir a representar porque es un carnaval del norte y que principalmente es para la gente”.
En tanto, Julio Morales, otros de los varios seleccionados adelantó parte de su proyecto que según explicó “se involucra con la historia de la región, con ese patrimonio intangible que tiene que ver con la alfabetización del obrero a través del movimiento social obrero y recoge esos elementos. Es un proyecto de arte, una instalación, en donde se recogerán cucharas y con eso se transcribirán algunos textos seleccionados de discursos de Luis Emilio Recabarren, pero sobre eso irán imágenes de la pampa y además es un proyecto de varias etapas; de ahí su nombre Memor Acción Tres porque sus acciones previas tienen que ver con un obrero que empieza a estudiar y empieza a alfabetizarse, entonces va recogiendo todo el proceso de empezar a aprender a leer y tomar conciencia de nuestra vida y todo nuestro contexto geográfico y obrero”, explicó el artista.
Cabe destacar que durante las próximas semanas se efectuará la firma de convenio de los proyectos ganadores de la presente convocatoria de Fondart Regional y Nacional, tiempo en el cual ya podrán a comenzar a ejecutar las diversas iniciativas beneficiadas.