Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura apoya creación de comisión fílmica en Antofagasta

comision-filmica

  • Antofagasta contará desde 2017 con una oficina especializada para la promoción de los diversos destinos regionales como locaciones para futuros rodajes nacionales e internacionales. Junto a la región también Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes contarán con oficinas.

Facilitar los servicios de producción y la búsqueda de apoyo externo para inversión en infraestructura en el país, será parte de los principales objetivos de la comisión fílmica que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) creó en la región de Antofagasta, y que a partir de 2017 trabajará de manera coordinada con la Film Commission Chile, oficina también dependiente de CNCA, que hace cinco años cubre el territorio nacional.

Es así que Antofagasta junto a las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se suman a Valparaíso con sus respectivas oficinas especializadas, de cara a la promoción de sus destinos regionales como locaciones para futuros rodajes.

Este anuncio es el resultado de las convocatorias impulsadas de manera autónoma por las Direcciones Regionales del CNCA a lo largo del país, estableciendo bases y criterios ajustados a la realidad de cada zona. La selección estuvo a cargo de jurados interdisciplinarios, que en muchos casos incluyó a representantes directos de los principales organismos regionales estatales, figuras clave al momento de afianzar lazos y construir redes de apoyo a estas oficinas fílmicas regionales.

“Nos sentimos orgullosos de haber logrado un proceso inédito con miras a la descentralización, que desde hoy permitirá que las nuevas Comisiones Fílmicas Regionales impulsen sus propios territorios, fortaleciendo la industria local en conjunto con los actores del mundo audiovisual y entregando todas las facilidades para instalar a Chile en el mapa fílmico mundial, atrayendo a grandes producciones internacionales”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, en la región de Antofagasta fue seleccionado como responsable de la oficina regional de comisión fílmica, el audiovisualista antofagastino, Ariel Velásquez, quien durante 2 años será el encargado de coordinar cada una de las acciones de la comisión fílmica en la región.

El audiovisualista Ariel Velásquez, manifestó su satisfacción con la elección y destacó el apoyo que diversas entidades entregaron para el proyecto presentado, que espera se proyecte en el tiempo.

“Estoy feliz  porque postulé como persona natural y tuve la suerte que me apoyó la Organización No Gubernamental de Comisiones Fílmicas Regionales de Chile, además del apoyo de Corfo, Municipalidad, Corporación Cultural, Trama, el Nodo de Industrias Creativas, Francisca Fonseca mediante Antofadocs, Jorge Donoso, que es uno de los prominentes audiovisualistas de la región, y Betina Bettati, que es parte de la ONG que está apoyando y que será la asesora desde varias perspectivas. Asimismo, Mattaprat, que ofreció el lugar para poder funcionar”.

Agregó estar satisfecho también porque “es algo que hacía falta y creemos con mi equipo tener todas las herramientas para poder lograr llevar a buen puerto el proyecto, no sólo en los dos años que corresponde”, sino también a largo plazo. La propuesta -por lo menos en los estatutos de la personalidad jurídica que vamos a sacar- es también el rescate de patrimonio material como lugares abandonados, entonces son labores que van más allá dela comisión; que es recabar la información respecto a la actividad económica cinematográfica del cine porque creemos que también desde ahí podemos aportar y lograr tener un lugar para funcionar a largo plazo”, manifestó.