Folklore y cultura tradicional / Música / Nacional PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2016 Jefa de Estado y Ministro de Cultura entregaron Premio a la Música Nacional Presidente de la República

premio-a-la-musica-nacional-presidente-de-la-republica-2

  • Entre los reconocidos de este año están Nano Acevedo en folclor, Luis Alberto Latorre en música clásica y la cantante nacional Cecilia Pantoja, intérprete de “Baño de mar a medianoche” y “Puré de papas”, en género popular. 

Una jornada de emoción vivieron los ganadores de esta nueva versión del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, quienes llegaron hasta el Palacio La Moneda para recibir de manos de la Jefa de Estado y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el reconocimiento que este año recayó en Cecilia Pantoja, en género Popular; Nano Acevedo, en género Folclórico; y Luis Alberto Latorre, en Música Clásica.

La noticia les fue dada por el propio Ministro, quien se comunicó telefónicamente con ellos el pasado 29 de noviembre. El reconocimiento consistió en un diploma firmado por la Presidenta de la República y un estímulo en dinero equivalente a 270 UTM (12.500.000 aprox). También fueron distinguidos Quemasucabeza, en Producción Fonográfica y el Colectivo la Vitrola, en Edición Musical, quienes recibieron un diploma de reconocimiento firmado por la Mandataria.

“Para mí es una gran alegría reunirme con ustedes hoy y recibir a estos importantes creadores de nuestra patria aquí, en el Palacio de La Moneda para hacer entrega de este Premio Presidente de la República, que se llama así porque finalmente es Chile entero que con este reconocimiento dice gracias, gracias por mantener viva nuestra música, gracias por la diversidad, gracias por la audacia, gracias por creer y por crear”, dijo la Presidenta Bachelet.

La mandataria además agregó que: “Por estos salones han pasado para recibir este mismo premio grandes valores de nuestro Chile, quienes son testimonio de la vitalidad y de la riqueza de nuestra escena musical que este premio reconoce y estimula y esa, me parece, es la trascendencia de ocasiones como esta: que tengamos la oportunidad de mirar el conjunto de la actividad musical de nuestra patria, su historia, su variedad, su tradición y su futuro”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Estos premios son la muestra de que Chile tiene que avanzar para seguir reconociendo a sus artistas. Estamos muy felices por los reconocidos este año, que muestran la diversidad de lo que es nuestro país a nivel musical, y el cruce entre las distintas generaciones y géneros. Para todos los artistas el mejor reconocimiento es el del público, pero también hace muy bien al alma recibir un homenaje por parte de los pares y la institucionalidad del Estado”.

Por su parte, Cecilia dijo: “Son sesenta años de trayectoria y me siento muy bien dentro de todo. Recibir toda esta mención tan grande me produce nervios, y de verdad los amo y agradezco a todas las generaciones que hacen posible el arte chileno, es bonito… es bonito dar sorpresas bonitas y esto va para todos ustedes”. La intérprete además agregó: “yo creo que en marzo voy a estar bailando”.

El premio -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- fue creado por el Estado chileno en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio.

Anteriormente se ha otorgado a destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Los Huasos Quincheros, Congreso, la Sonora Palacios, y la Orquesta Sinfónica de Chile, Verónica Villarroel, entre otros.