Folklore y cultura tradicional / Institucional / Maule PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2016 Fondos de Cultura 2017 entregarán más de 564 millones de pesos a 65 iniciativas del Maule

  • Los resultados fueron dados a conocer por la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, en compañía de artistas, gestores culturales e instituciones que recibirán este financiamiento.

Bibliomóviles para acercar la lectura a zonas alejadas, puesta en valor de fondos bibliográficos, creación de obras de teatro, textos literarios y apuestas musicales, traspaso de técnicas de artesanía, apoyo a la realización de eventos culturales e implementación y equipamiento de infraestructura cultural, son algunas de las iniciativas que financiarán los Fondos de Cultura 2017, apoyo que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que, en la Región del Maule, ascenderá a los 564 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, quien en compañía de artistas, gestores culturales y representantes de instituciones ganadoras de fondos concursables, anunció que en el Maule se ejecutarán 65 iniciativas provenientes del Fondart Regional y Nacional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual.

“Los Fondos de Cultura son herramientas para apoyar la creación artística, la difusión, la formación de audiencias: lo que se premia son las ideas detrás de cada iniciativa, las cuales tienen un fuerte compromiso social. Al igual que el resto de los programas del Consejo de la Cultura, los fondos concursables permiten generar ciudadanía cultural. Buscamos una experiencia para cada persona a través de las artes y estamos muy contentos de anunciar la adjudicación de estos recursos”, manifestó la autoridad.

En el Maule el Fondart Regional apoyará 31 proyectos por $248.427.410, mientras que el Fondart Nacional permitirá desarrollar una beca de magíster por $4.451.000. El Fondo del Libro financiará 23 iniciativas con $208.490.828, el Fondo Audiovisual tres con $51.897.284 y, el Fondo de la Música, siete proyectos por $51.226.582.

“En cada una de las líneas tenemos listas de espera, existe siempre la posibilidad de que puedan avanzar y financiarse otros proyectos. Además, hay cinco días hábiles desde la notificación del concurso para apelar al resultado de las iniciativas que no fueron adjudicados”, explicó la Directora Regional de Cultura.

Recursos y descentralización

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que en cuanto al Fondart Nacional y Regional, en el país hubo un aumento del 20% de recursos en relación al año anterior y se registra un 15% más en el total de proyectos beneficiados, alcanzando las 860 iniciativas.

La descentralización fue uno de los criterios relevantes a la hora de decidir los proyectos seleccionados. En términos de cobertura, 337 comunas de las 346 que existen en Chile fueron beneficiadas, lo que equivale a un 97,4% de alcance comunal, y que se suma al 100% de cobertura alcanzada a través de los fondos sectoriales de la Música, el Libro y el Audiovisual.

“Quiero destacar la repartición más equitativa de los recursos que se evidencia en esta convocatoria 2017, que responde a una lógica descentralizada y desconcentrada en el territorio, tal como lo expresa cada una de los políticas sectoriales”, señaló el Secretario de Estado.

“Nos alegra ver la diversidad de proyectos elaborados por los artistas, siempre con la mirada puesta en un desarrollo cultural inclusivo, participativo y profundamente comprometido con la ciudadanía. Además, tenemos la grata noticia de contar con la cobertura de casi todas las comunas del país”, agregó Ottone.

Iniciativas

El artesano de San Clemente, Elías Verdugo, desarrollará el proyecto “Curtiendo nuevos maestros talabarteros del Maule: al rescate del patrimonio cultural maulino”, perteneciente al Fondart Regional, Línea de Actividades Formativas. “Lo que busco es rescatar una artesanía tan importante que se está perdiendo como lo es la talabartería. Quiero formar nuevos maestros que sepan cómo se curte un cuero, cómo se hace un lazo, cómo se hace un cinturón”, puntualizó.

En tanto, el creador Máximo González obtuvo financiamiento a través del Fondo de la Música para la iniciativa “Máximo González – Creación y Registro”, en la Línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folklórica y de los Pueblos Originarios. “Estoy feliz, el aporte es grande para la creación y grabación de un disco que no es algo menor. Es harto trabajo pero lo podemos soportar con el apoyo de los fondos. Llevo 17 años estudiando música y lo que me hace más sentido es la fusión de la música chilena”, dijo.

El Centro Cultural La Aldea, dedicado al fomento del libro y la lectura, obtuvo financiamiento a través del Fondo del Libro para dos iniciativas. Una es la adquisición de un furgón y material bibliográfico para hacer préstamo de libros y mediación de la lectura en sectores rurales de la región, y la otra es “una ampliación de un proyecto que ya estamos ejecutando que es El Catalejo, préstamo de libros y fomento de la lectura a niños hospitalizados en el Hospital Regional de Talca. Ahora, a partir del 2017, sumaremos a todos los pisos del hospital para llevarles lectura y entretención en esos momentos en que se necesita un estímulo, algo diferente. La lectura es una de las mejores maneras de abrirse a mundos nuevos”, precisó Alejandro Herrera, director de dicho espacio cultural.

En Constitución, María Elizabeth Muñoz desarrollará el proyecto “La cueca tañada en el tiempo, su historia, música y baile”, perteneciente al Fondart Regional. “Buscamos rescatar 12 cuecas tradicionales que no tienen autoría reconocida y que poseen una coreografía que con el tiempo se ha ido perdiendo. Con nuestro conjunto folclórico reviviremos estas coreografías y las cantoras tocarán las cuecas con un estilo muy fiel al original. Los Fondos de Cultura son una ayuda fundamental para estas ideas”, puntualizó.

Por primera vez, la región contó con una línea de postulación exclusiva al interior del Fondart Regional, titulada “Investigación de la identidad y del patrimonio agrícola regional del Maule”. Permitirá financiar el proyecto “Medio siglo de la Reforma Agraria de la Región del Maule. Hechos y testimonios en documentos y medios de comunicación regionales”, cuya ejecutora es Paula Manríquez Novoa de la Universidad de Talca.

Conoce aquí la nómina completa de proyectos seleccionados.