Artesanía / O'Higgins PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2015 Comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre financiado por Fondart

Ayer se dio el vamos a esta fiesta nacional de la orfebrería, que durante 4 días desarrollará actividades artísticas y culturales en Rancagua. 

Más de 200 personas se reunieron en el Teatro Regional de Rancagua para inaugurar el 2º Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre, que congrega a orfebres, artesanos y joyeros de todo Chile.

En la ocasión el Presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, dio la bienvenida a esta actividad y sostuvo que “nuestro compromiso para la promoción y el impulso de la orfebrería en cobre, surge en 2001, cuando creamos la Escuela de Orfebres de Coya, una iniciativa única en el país que busca desarrollar en nuestra región la orfebrería en el metal más representativo que tenemos. Como una forma de crecer y madurar en este oficio, junto a nuestras empresas socias, acogimos el desafío de organizar de forma entusiasta esta magnífica iniciativa”. Asimismo, agradeció a todas las instituciones y colaboradores que hicieron posible su realización.

De igual modo, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó que este es un “Fondart Nacional al que postuló Pro O’Higgins y que fue adjudicado porque encuentros como éstos son una tremenda iniciativa, creo que es una tremenda fiesta. Además van a hacer formación, van a estar con mucho trabajo, con un programa muy intenso. Y por supuesto, con este compartir de artesanos y orfebres que vienen de todo Chile”.

“Este es un evento único en el país y que se realiza en Rancagua. Y durante cuatro días tendremos los mejores orfebres y artesanos del país mostrando su arte y además, intercambiando experiencias y conocimientos. Y lo más importante es que la comunidad, quienes vienen al teatro, podrán apreciar esta magnífica exposición abierta desde hoy”, fueron las palabras del anfitrión de la cuidad sede del encuentro, el alcalde Eduardo Soto.

A las que se sumó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía en representación del Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, “quiero desear a cada uno de ustedes que este encuentro sea de mucho  aprendizaje y también de compartir experiencias importantes, por lo que significa el aporte que ustedes hacen, no solamente a la Región de O’Higgins sino también a nuestro país”. También “quiero valorar el aporte que ha hecho Corporación Pro O’Higgins, al trabajar desde hace muchos años fortaleciendo esta importante actividad cultural, que nos da otra identidad que es tan importante para el desarrollo de nuestra región”.

En la misma ceremonia se inauguró una Muestra de Orfebrería y Joyería en Cobre que estará a disposición de la comunidad regional de forma gratuita en el Hall del Teatro Regional hasta el 13 de septiembre. Cada una de las piezas expuestas son obras originales, trabajadas con una identidad particular en base a la personalidad y visión de su autor.

Este 2º Encuentro Nacional tendrá cuatro días de actividades artísticas y culturales, donde se realizarán conferencias plenarias y talleres técnicos a cargo de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes abordarán distintas temáticas para trabajar y usar en cobre.

Dicha actividad promueve el encuentro y participación de orfebres de todo el país, facilita su acceso a conocimientos técnicos, estimulando su intercambio profesional. Además busca posicionar, valorar y difundir la excelencia y calidad de la Orfebrería en Cobre chilena a nivel nacional e internacional y  promover el turismo cultural y patrimonial de la Región de O’Higgins.

Cabe destacar que este evento nacional, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la adjudicación del FONDART Nacional  2015. De igual forma se encuentra acogido a los beneficios tributarios establecidos en la ley de donaciones culturales y cuenta con la colaboración y el auspicio de Rancagua, Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper,  Link, Sodexo, Essbio, ME Elecmetal Talleres, CGE Distribución, Empresas Lipigas, Minera Valle Central, Parque Jardín las Flores, Asociación Chilena de Seguridad, Otic O’Higgins, Sernatur, Diario El Rancagüino y el Teatro Regional de Rancagua.

(Comunicaciones Pro-O’Higgins)