Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2015 Congreso reunirá a profesionales y artistas en torno al Circo Social en Chile

“Modelos Metodológicos en la Praxis del Circo Social” es el nombre del 3er. Congreso de Circo Social que se realizará el miércoles 26 de agosto en la Sala de Conferencia del Centro de Formación Técnica ENAC. La actividad es gratuita, previa inscripción.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Red Chilena de Circo Social y el Centro de Formación Técnica ENAC, invitan a participar en el 3er. Congreso de Circo Social de Chile, el cual promoverá el intercambio de experiencias, reflexión y transferencia de conocimientos de profesionales nacionales e internacionales de las ciencias sociales, de las artes circenses y del Circo Social, sobre los diferentes caminos metodológicos que se han construidos en torno a la disciplina con foco social.

Para Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, “esta iniciativa no sólo es una instancia de crecimiento y asociatividad entre los actores del área, sino que es una forma efectiva de validar el Circo Social y visibilizar su propósito transformador, afectando positivamente a las personas que lo practican, su familia y su comunidad”.

El congreso en cada una de sus versiones traza un objetivo específico según las necesidades y realidad del país. Esta tercera edición tiene como objetivo la reflexión en torno a la metodología de intervención a través del circo social, poniendo énfasis en el intercambio de experiencias, tanto nacionales como internacionales, ya que para esta versión cuentan con invitados de Argentina y Perú, permitiendo reconocer otras prácticas que han tenido un alto impacto desde diversos contextos.

Según Marcelo Pérez, formador de circo y presidente de la Red Chilena de Circo Social, “el congreso nace a partir de una necesidad a nivel nacional de espacios de reflexión sobre el circo como herramienta de intervención psico-socio-artística, ya que la utilización de las artes circenses en diversos contextos y realidades se ha ido gestando hace varios años, desde distintas formas, siendo el congreso un espacio para pensar y reflexionar la praxis del circo social”.

La actividad parte a las 9:00 hrs. con la acreditación y la entrega de material, para luego dar paso a la bienvenida y la presentación del trabajo realizado por la Red Chilena de Circo Social,  con sus experiencias y desafíos. Luego siguen las ponencias internacionales y nacionales, las presentaciones de experiencias de Circo Social y sus logros, finaliza por la tarde con una obra audiovisual que retrata la intervención práctica del Circo Social.

Entre las perspectivas del  encuentro están, aportar a entregar mayor y mejor información a los agentes municipales, estatales, educativos y socio culturales, además de los propios cultores y/o estudiantes vinculados al Circo Social, para enriquecer su conocimiento y sus miradas, tal como señala Macarena Simonetti, Coordinadora del Área de Artes Circenses del CNCA, “generar vinculaciones y redes de trabajo que fortalezcan la mirada de los diversos agentes involucrados y que colaboren a generar visiones y contenidos  comunes, para aportar al fortalecimiento de este ámbito disciplinar”.

En el sitio oficial del congreso se encuentra toda la información necesaria para inscribirse y asistir: http://www.redcircosocial.cl/congreso2015/

Coordenadas

3er. Congreso de Circo Social