Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2015 CNCA y USACH realizarán seminario para la construcción de una política cultural de Memoria y Derechos Humanos

El encuentro se desarrollará el miércoles 24 de junio en el Instituto de Estudios Avanzados IDEA-USACH, donde participarán Malucha Pinto, José Cortés, Mauricio Weibel, Margarita Romero, Rafael Chavarría y José Santos.

Una de las tareas que el Consejo de la Cultura tiene en sus bases es promover el desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país. Es en esta línea que se efectuará el 24 de junio en el Instituto de Estudios Avanzados IDEA-USACH, el seminario “Debates e intercambio para la construcción de una política cultural de memoria y Derechos Humanos”.

La actividad, que se realizará de 9:30 a 13:00 horas en el Instituto IDEA (Román Díaz 89, Providencia), tiene como objetivo intercambiar investigaciones y experiencias relevantes a fin de retroalimentar la gestión, diagnóstico y metodologías necesarias para la elaboración de la Política Cultural de Memoria y Derechos Humanos.

Asimismo, se compartirán reflexiones y aprendizajes de prácticas artísticas y culturales significativas de memoria en el país, reconociendo sus potenciales y limitaciones.

Durante el encuentro se ejecutarán dos paneles que dialogarán sobre los siguientes temas: “Hacia una Política Cultural Integral: el rol de las instituciones públicas” y “Aprendizajes y desafíos desde la experiencia en Sitio de Memoria, archivos, prácticas artísticas y culturales”.

Hacia una Política Cultural Integral: el rol de las instituciones públicas.

Participan:

  • Lilia Concha, Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • José Santos H., Director (s)  de IDEA.
  • José Cortés, Director (s) DIBAM.
  • María José Bunster, jefa de Museografía y Exposiciones; y Luis Alegría, jefe (s) de Educación y Audiencias del del Museo de la Memoria.

Aprendizajes y Desafíos desde la experiencia en Sitio de Memoria, archivos, prácticas artísticas y culturales.

Participan:

  • Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad.
  • Malucha Pinto, actriz, directora de Aracataca Producciones, Proyecto Memoria de la Luz.
  • Jorge Montealegre, Director Extensión USACH.
  • Mauricio Weibel, director de la Biblioteca Latinoamericana de las Memorias.
  • Rafael Chavarría, director especialidad de Gestión Cultural, Historia, USACH

La invitación al seminario es abierta a la comunidad.