Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2015 Cultores indígenas del norte de Chile se reunirán en Arica y Codpa

En la ciudad de la eterna primavera se realizará el IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas, el cual se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio en la ciudad de Arica y la localidad de Codpa.

Más de 40 cultores indígenas de las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota se reunirán para intercambiar sabidurías, compartir expresiones artísticas y mostrar su patrimonio cultural ante la comunidad ariqueña. Se trata del IX Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio en la ciudad de Arica y la localidad de Codpa.

Las actividades, organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comienzan durante el mediodía del viernes 19 en la plaza Colón, con la inauguración de la Muestra Artesanal de Cultores Indígenas, la cual contempla exposiciones en telares, literatura, productos artesanales y gastronomía de las comunidades originarias del norte grande de nuestro país.

Posteriormente, a las 21:00 horas en el Poblado Artesanal se realizará un gran Tambo Andino con los distintos cultores del encuentro, más la participación de bandas de bronces, comparsas andinas y la actuación de las  agrupaciones Los Cantores, Peregrinos del Norte y Phusiri Marka.

Además, el tambo contará con venta de artesanía y preparaciones gastronómicas a cargo de comunidades provenientes de General Lagos, Saxamar y Guallatire.

Al día siguiente, las actividades se trasladan hasta la localidad de Codpa donde se realizarán conversatorios sobre el avance de la consulta previa a los pueblos indígenas para la creación del futuro Ministerio de Cultura.

Durante la tarde se realizará una degustación de gastronómica regional y a partir de las 21:00 horas se llevará a cabo una muestra artística con la participación de los cultores participantes del encuentro, el cantante Davor y la agrupación Inti Thaqui.

Posteriormente, se realizará una vigilia hasta el amanecer del domingo 21 para esperar  el año nuevo aymara (Machaq Mara). Finalmente, al mediodía se degustará una calapurca –plato tradicional andino-, organizado por la municipalidad de Camarones.

El Encuentro de Cultores Indígenas, que tiene como objetivo promover el intercambio cultural de los pueblos andinos, comenzó el año 2007 en la comuna de San Pedro de Atacama, siendo un encuentro de carácter regional, que agrupó a cultores de Atacama La Grande y Alto el Loa.

Su realización fue tan exitosa, que al año siguiente incorporó a cultores de toda la zona norte del país. Hasta el año 2010 esta actividad se realizó en la Región de Antofagasta, para comenzar a rotar posteriormente por las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá.