Institucional / Nacional PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 CNCA se reúne con Comisión de Cultura de la Cámara para retomar el Proyecto de Ley de Fomento a la Música Chilena

El proyecto, ingresado el año 2008, busca resguardar las condiciones de base para audiencias y artistas nacionales, entre otras medidas. La iniciativa contempla establecer requisitos mínimos que han de cumplir los conciertos y eventos musicales de carácter masivo, entre otras materias.

CNCA se reúne con Comisión de Cultura de la Cámara para retomar el Proyecto de Ley de Fomento a la Música Chilena

Ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, Vitalia Puga, asesora legislativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, expuso sobre el Proyecto de Ley N° 19.928 Sobre Fomento de la Música Chilena que ingresó el año 2008 al Congreso y que busca promover y resguardar el desarrollo de la música chilena y sus artistas. La idea del CNCA, y de la ministra Barattini, es retomar la tramitación de la iniciativa que se encuentra sin trabajo legislativo desde noviembre del 2010.

Al respecto, la representante del CNCA expuso sobre la iniciativa que es coincidente con las políticas que se están implementando durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.  “En el Consejo de la Cultura vemos con buenos ojos este proyecto. Va en la línea de las políticas de Fomento y creemos que es un proyecto que debe impulsarse. Sin perjuicio de eso, observamos también que es necesario hacer algunas precisiones que tienen que ver con algunos conceptos como la definición de qué se puede entender por ‘evento masivo’ o que se entiende por ‘telonero’,  dos conceptos fundamentales para la aplicación de este Proyecto de Ley”.

La iniciativa contempla establecer requisitos mínimos que han de cumplir los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en nuestro país con artistas extranjeros. La regulación contempla desde estándares de resguardo tanto para el público, como para los músicos locales.

Entre ellos, se encuentra establecer un máximo de preventa de entradas, no superior al 20%, para que el proceso de ventas sea lo más accesible para el público general, terminando con los convenios o promociones que superen ese porcentaje. Además, el proyecto contempla la exigencia que en el recinto donde se desarrolle el evento debe contar con un acceso y un área especialmente habilitada para personas con discapacidad física.

Asimismo, la legislación busca regular el otorgamiento de la Exención Tributaria para Espectáculos Culturales, herramienta que exime del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las entradas de este tipo de actividades. Pero en caso de los megaeventos con artistas extranjeros, que suelen mover grandes cantidades de dinero,  se pierde el sentido de la herramienta, toda vez que fue creada para fomentar los espacios, espectáculos y gestores nacionales, liberándolo del pago del gravamen.

Finalmente, el proyecto señala que en toda presentación de artistas extranjeros en nuestro país,  se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos. A los artistas extranjeros podrá, además, exigírseles el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a los artistas foráneos. “Creemos conveniente que en algunos aspectos del proyecto, como por ejemplo lo que se refiere a la preventa, los accesos a personas con capacidades diferenciadas o a las tributaciones de artistas extranjeros, escuchemos la opinión  de entes públicos y gremiales expertos en estos temas, como la Asociación Gremial de Productores de Espectáculos, la Senadis o Relaciones Exteriores, entre otros”, remató Puga.

En la Comisión, su presidente, Guillermo Teillier, cerró la discusión planteando la necesidad de escuchar a los actores planteados desde el CNCA con celeridad para poder avanzar lo más rápido posible en esta iniciativa. “Creo que lo mejor en este caso es aceptar lo que nos plantea el Ministerio y rápidamente invitar a quiénes tenemos que escuchar primero a consulta y posteriormente yo me imagino que el Ministerio entregará algunas propuestas a indicaciones en estos temas”, sostuvo.