Antofagasta / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 Interesante diálogo sobre migración se realizó en Antofagasta

Diversos profesionales entre los que destaca la socióloga, María Emilia Tijoux, dieron sus opiniones respecto a la Migración en Chile y la ciudad de Antofagasta.

Palabras como racismo y clasismo en Antofagasta, fueron reiteradas entre los panelistas y asistentes del primer conversatorio que realizó el Consejo de la Cultura junto a Gobierno Regional y Estación Antofagasta, en el marco del Programa “Migrantes. Diálogos desde la diferencia”, el cual contó con una masiva asistencia de la comunidad local.

A la actividad, efectuada en Estación Antofagasta, llegaron numerosas personas, entre representantes de diversas entidades públicas y privadas, artistas, profesionales ligados a las ciencias sociales y en especial, estudiantes del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz” y A-14 “Técnico de Antofagasta”, 2 de los establecimientos municipales con mayor cantidad de estudiantes extranjeros, según informaciones de Gobernación Provincial de Antofagasta.

“Estamos impresionados y felices con la convocatoria del primer encuentro sobre diálogos desde la diferencia que ha organizado el Consejo de la Cultura con el Gobierno Regional, respuesta que habla de la necesidad de generar más espacios de conversación y demuestra que el tema de la migración necesita ser discutido, analizado y conversado”, manifestó la directora regional de Cultura, Carla Redlich.

Asimismo, destacó que “el fenómeno se haya instalado no implica que los espacios de conversación se den, así que generar este tipo de encuentros es una tarea que seguiremos realizando. Para continuar en esto, se vienen los conversatorios en Calama y en Tocopilla, y esperamos que el 2015 podamos sistematizar ya aspectos sobre la migración referidos a ámbitos más concretos como migración y educación, migración y cultura, migración y cuerpo; por tanto, nos quedamos con la tarea pendiente de realizar esos encuentros también”.

Panelistas

El panel, que contó con la presencia de la doctora en sociología de la Universidad de París VIII y coordinadora del doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, el sociólogo y académico, César Trabucco y el director del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”, Sigfrido Collao, permitió que los asistentes pudieran conocer las opiniones y experiencias de los diversos profesionales en torno a la temática de la migración.

Al respecto y en relación a la migración en Antofagasta, María Emilia Tijjoux manifestó su deseo de investigar el tema en la zona “Sobre todo trabajar con las organizaciones de inmigrantes que asistieron a la actividad para poder ver con ellos que podríamos hacer acá, siendo un trabajo parecido a las investigaciones que estamos realizando en la Región Metropolitana, pues lo que tengo de Antofagasta son sensaciones y puntos de vista que me ha fabricado la prensa y desgraciadamente la prensa, no necesariamente dice lo que tendría que decir”.

Agregó que “Aquí hay una construcción de estigmas, de estereotipos, que en cierta prensa y en ciertos periodistas les interesa mucho conocer, entonces las marchas que han habido acá o  el partido de fútbol, por ejemplo, han construido una cierta imagen de Antofagasta que yo pienso que no es ésa, porque no conozco, entonces me interesaría en primer lugar conocer más, poder conocer sobre todo de las experiencias de acá”, expresó.

Cabe destacar, que las diversas presentaciones de los profesionales invitados, fueron moderadas por la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, quien enfatizó el trabajo que la Presidenta Bachelet está realizando a nivel nacional en cuanto a la migración, señalando que el Gobierno está consciente que éste es un proceso de transformación cultural en la comunidad.