Internacional PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2014 Ministras de Cultura de Chile y Argentina comparten antes de masivo evento artístico en Buenos Aires

Claudia Barattini, y su par transandina, Teresa Parodi, se reunieron con Manuel García, integrantes de Los Bunkers, y otros artistas que mañana domingo se presentarán en “Buenos Aires celebra a Chile”, que se espera convoque a más de 5 mil personas.

En un concurrido almuerzo en la Embajada de Chile en Argentina, ofrecido por el embajador Marcelo Díaz, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la titular de Cultura transandina, Teresa Parodi, compartieron con numerosos artistas chilenos que mañana se presentarán en el megaevento “Buenos Aires celebra a Chile”, que desde las 12 horas se realizará en la intersección de Avenida de Mayo con Bolívar, en la capital argentina.

En la ocasión, Claudia Barattini aseguró que “como CNCA estamos orgullosos del trabajo que han realizado nuestros artistas, creadores y cultores por fortalecer los lazos y la integración entre nuestros países. La cultura nos une y nos permite reencontrarnos como pueblos hermanos y este evento es una muestra concreta de aquello”.

Por su parte, el embajador Díaz aseguró que “la cultura es un puente que une a nuestros pueblos y traer a Argentina a grandes representantes de la música chilena actual, además de celebrar a Chile, nos permite mostrar el gran potencial y talento de nuestros artistas en una capital reconocidamente cultural como es Buenos Aires”.

El diplomático explicó que «Buenos Aires celebra a Chile” es una actividad organizada por la Embajada de Chile en Argentina, el Consulado General de Chile en Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de la ciudad, para festejar las recientes Fiestas Patrias chilenas. Añadió que el evento, que  cumple su sexta versión, convoca a más de 5 mil.000 visitantes entre chilenos residentes, turistas y la comunidad local, que disfrutan de un espectáculo musical, stands de venta de comida típica, artesanías y muestra de productos tradicionales. En ese sentido, se mostró muy confiado de que “mañana se repetirá una vez más este éxito de público”.

Este domingo se presentará el cantautor Manuel García, quien será acompañado por los ex integrantes de Los Bunkers, Álvaro y Gonzalo López, y Nicolás Torres, de Silvestre. Además sobre el escenario, el actor Patricio Contreras realizará un homenaje al poeta Nicanor Parra por su centenario, mientras que La Sonora de Tommy Rey –que no actúa en Argentina desde hace más de 30 años– cerrará la jornada. Sobre el evento, Manuel García señaló que «es un concierto de pueblos hermanos. De músicos chilenos hermanados en un repertorio que muestra canciones propias, así como aquellas que encarnan el alma chilena de muchas generaciones».

Cabe destacar que Argentina es el país con mayor número de chilenos residentes. El total de chilenos residentes asciende a 363.257 personas, lo que representa el 40% de los nacionales residentes en el exterior. De éstos, un 10%, es decir más de 33.000, viven en Buenos Aires.

Ministra Barattini visita el Teatro San Martín

Este sábado además la ministra Barattini se reunió con el director del Teatro San Martín, Alberto Ligaluppi, con quien dialogó sobre el encuentro “Gestión Latinoamérica”, que se realizará en Buenos Aires entre el 4 y  5 de octubre. Se trata de  una instancia de reflexión sobre los procesos y modos en los que la cultura se desarrolla en América Latina, que busca potenciar las relaciones entre los países de la región. La titular del CNCA fue invitada a participar en el panel sobre “Políticas Culturales en Latinoamérica” con Tizio Escobar (Paraguay) y Ramiro Noriega (Ecuador), sin embargo no podrá asistir por motivos de agenda.

En el Encuentro “Gestión Latinoamérica”, Chile estará representando  por Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, que participará en el panel de “Plataforma, Circuito y Escenas” y Antonio Altamirano, en el panel “Gestión de la Cultura en Latinoamérica, desde una mirada transversal y comprometida”.

El Teatro San Martín es considerado un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también en el mundo. Situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes, es visitado cada año por un millón de personas.