Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 Consejo del Libro y la Lectura anunció a ganadores de los Premios Literarios 2014

Las 35 distinciones corresponden a “Mejor Obra Literaria” publicada e inédita, “Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven”, “Escrituras de la Memoria” y “Amster-Coré”. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró que los galardones fueran asignados tanto a autores consagrados, como a escritores de regiones y jóvenes talentos.

Un total de 35 obras fueron galardonadas con los Premios Literarios 2014, reconocimientos que anualmente entrega el Consejo del Libro y la Lectura, órgano dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la diversidad de los elegidos. “Estas distinciones son un esfuerzo significativo para estimular la creatividad y fomentar la lectura y la escritura. Son premios que generan gran interés entre los autores, pues entre los ganadores se incluye a escritores consagrados, pero también hay plumas de regiones, de ciudades pequeñas, de barrios periféricos. En el caso del Roberto Bolaño, también quedan en evidencia talentos muy jóvenes provenientes de todo Chile”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, Regina Rodríguez, destacó que “hay que relevar que los jurados no están integrados por miembros o funcionarios del Consejo, sino que estos galardones son asignados por los pares, por escritores. Es necesario que estos premios continúen y se fortalezcan porque además encarnan la visión con la que se está trabajando la nueva Política del Libro: inclusiva, variada e integradora”.

La premiación se realizará el martes 18 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago.

Premio a  las Mejores Obras Literarias

Entre estos reconocimientos se incluyen los premios a las Mejores Obras Literarias (MOL), que se entregan desde  1993 a trabajos publicados e inéditos en los géneros de Poesía, Novela, Cuento, Ensayo y Literatura Infantil (Premio Marta Brunet). Este  concurso otorga $8.240.000 a los autores, además de comprometer la compra de 300 ejemplares de las obras reconocidas.

En MOL publicadas los triunfadores fueron Damaris Calderón (El Quisco) en Poesía, con  “Las Pulsaciones de la Derrota”; Michael James Wilson (Santiago) en Novela, con “Leñador”; Fátima Sime Fagalde (La Reina) en Cuento, con “Noticias sobre ti misma”; Fernando Atria (Providencia) en Ensayo, con “La Constitución tramposa” y María José Ferrada (La Florida) en Literatura Infantil, con “Notas al margen”.

En MOL inédito los ganadores son Christian González Barnert (Ñuñoa) en Poesía, con “Playlist”; Alia Trabucco Zerán (Santiago, actualmente residente en Londres) en Novela con “La Resta”; Marcelo Simonetti Ugalde (La Florida) en Cuento, con “El disco de Newton”; y Jorge Montealegre Iturra (La Reina), en Ensayo, con “Carne de Estatua. Allende: caricatura y monumento”.

Premio Roberto Bolaño

El Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven se instauró en 2006, para estimular la creación literaria joven y su entrega se realiza en Arica. Contempla dos categorías: una para autores entre 13 y 17 años, en Poesía y Cuento; y la segunda dirigida a escritores entre 18 y 25 años, en los géneros de Poesía, Cuento y Novela. Cada ganador recibe $1.030.000 y se reparten además tres premios especiales de $257.500 para cada género.

En la primera categoría, el ganador en Poesía fue Rodolfo Rocha Fuica (18 años, Pucón) con “Profano Fuego”, mientras que obtuvieron menciones honrosas Gabriel Sepúlveda (17, Santiago) con “Alfileres”; Michelle Adasme Rojas (15, Coquimbo) con “Lo que paso de los días” y Emilio Durán (16, Arica) con “Poemario Astral”.

En Cuento, el premio recayó en Matías Paredes Zúñiga (18 años, Chiloé) con la obra “Spleen”. Las menciones honrosas fueron para Catalina Reyes (17, La Florida), con “Sesión”; Exequiel Bravo (17, Maipú) con “Diario del Armagedón” y Andrea Alcaíno Piña (15, Valparaíso) con “El chico que nunca se odió”.

En la segunda categoría, género Poesía, se impuso Francisco Javier Ide (24 años, Ñuñoa) con “Michael Jordan”. En tanto, Micaela Paredes (20, Peñalolén) con “Luz Perseguida”; Alexis Baros (21, Maipú) con “La Chica María”, y Bruno Lloret (24, La Reina) con “Alba”, lograron menciones honrosas.

En Cuento, la ganadora fue Paulina Flores (25 años, Recoleta) con “Qué vergüenza”, mientras que se quedaron con las menciones honrosas Javier Ignacio Bravo (20, Santiago) con “Revolución por el Cable”; Joannes Lillo (24, Lo Prado) con “El pololo de mi mamá” y Marcos Neyra (25, Las Condes) con “Dandy Salvatrucha”.

En Novela se impuso María Ignacia Coll (23, Santiago), con “Diccionario Autobiográfico”. Por su parte, Bruno Lloret por “Nancy”; Paulina Flores por “Talcahuano” y Francisco Javier Ide por “Los sueños de Kurosawa”, recibieron menciones honrosas.

Concurso Escrituras de la Memoria

Se instauró en 2005 para estimular y reconocer las obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas, entre otros. El galardón entrega $8.240.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en este segmento, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.545.000 cada uno.

En obras publicadas, la ganadora fue Margarita Canio Llanquinao (Temuco), con el texto “Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la ‘Campaña del Desierto’ y la ‘Ocupación de La Araucanía’ (1899 – 1626)”.

En obras inéditas se impuso Martín Correa (Niebla) con “Si el cerro Chiguaihue hablara”, mientras que se otorgaron dos premios especiales a Hugo Harrison (San Pedro de La Paz) con “1432 cantores y poetas de la tradición oral chilena”, y Juan Guillermo Tejeda (La Reina) con “La biblioteca perdida de Juan Tejeda”.

Premio Amster-Coré

Este galardón reconoce el diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, considerándolos un valor capital para la mejor lectura, la difusión de las obras literarias y libros en general.

Este premio distingue el diseño y/o diagramación y la ilustración de la obra seleccionada; cada ganador recibe $4.120.000. Este año, en la primera categoría, los ganadores fueron Phillipe Petitpas David (Las Condes) y Ágata Raczynska con “Lobo a la vista y otras fábulas de Esopo”, mientras que en la segunda se impuso Magdalena Armstrong (Las Condes) con “¿Quién fue?”.