Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 04 MAYO, 2016 CNCA-RM y CNTV-Novasur presentan serie documental protagonizada por niñas y niños de Colina y Lo Prado

El pasado viernes en el teatro del Centro Cultural Lo Prado se realizó el lanzamiento de la Serie “Con ojos de niños y niñas”, producción de la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Programación Cultural y Educativa, Novasur, junto al Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, lanzaron la serie “Con ojos de niñas y niños”, una serie audiovisual que lleva a la pantalla historias locales con interesantes personajes que invitan a conocer y resguardar los patrimonios culturales de las comunas de Colina y Lo Prado.

A partir de los testimonios de niños y niñas de la región, la serie se construye como un recorrido por vidas signadas por las herencias, logrando unir el pasado y el presente, para acercarse a la historia desde una óptica única, iniciativa que busca rescatar las identidades regionales a lo largo del país.

El lanzamiento de la serie, realizado en el Centro Cultural de Lo Prado, contó con la participación de la directora regional del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada; del alcalde la comuna, Gonzalo Navarrete; del presidente del CNTV, Oscar Reyes, junto a centenares de alumnos de diversos colegios de la comuna.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, remarcó la participación de los niños y niñas como narradores y protagonistas de la serie: “Nos parece fundamental resaltar que los niños y niñas son sujeto de derechos. Y estos dos capítulos de la serie nos indican que estamos escuchando sus relatos, sus experiencias, sus modos de ver y sentir el mundo, y a través de preguntas a sus familias, vecinos y comunidades, irán descubriendo un poco más sobre su propia historia”.

En tanto, el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete agradeció la labor del CNTV, al rescatar la memoria y el testimonio de los jóvenes de la comuna: “Es realmente valioso el aporte del CNTV al rescatar el testimonio de los niños y niñas de la comuna, especialmente el de los niños mapuche que con sus tradiciones fortifican la cultura nacional, y a través de la red de emisoras que cuentan con la programación del CNTV, será posible que sean vistos a lo largo de todo el país”.

Por su parte, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, destacó el importante aporte de las producciones regionales que el organismo desarrolla en todo el país: “Desde el año 2012, el CNTV está enfocado en rescatar la memoria e identidad de todas las zonas de Chile, cada una con sus características esenciales, esas que hacen de Chile un país lleno de matices y cualidades, tan diversas desde Arica hasta el extremo austral, y por supuesto, en la región metropolitana, que en muchos sentidos, logra reunir esas particularidades y representarlas. “Con ojos de niñas y niños” logra ese objetivo, y nos muestra un Chile atravesado de bellas tradiciones y formas de vida”.

La serie cuenta con dos capítulos “Desafío Cantero” y “Niños Mapuche en la ciudad”. En el primer de ellos, mediante entrevistas, un niño de 13 años pregunta a su padre y a su abuelo qué significa ser cantero, antiguo oficio de la comuna de Colina. La comunidad de canteros nos explica el sacrificado oficio de trabajar la piedra y cómo llegaron a ser canteros, el arte de significa labrar las piedras para dar forma a numerosas construcciones. “Niños Mapuche en la ciudad”, por su parte, nos muestra la vida de Ismael y Paola, quienes dialogan con su familia, un Lonco y una Machi, para conocer de sus herencias y tradiciones mapuches, y como viven su cultura alejados del campo y la tierra.

La Programación Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión es la única iniciativa pública de televisión dirigida a los niños y niñas de Chile; y su tarea es entregar contenidos audiovisuales de calidad y de forma gratuita, a canales de TV de todo el país y también a las escuelas.

“Con ojos de niños y niñas” se encuentra disponible para reproducción y descarga a través de www.cntv.cl y www.novasur.cl, y además puede ser sintonizada en todo Chile a través de los 80 canales de televisión abierta, regional y de cable que transmiten la Programación CNTV-Novasur.