Música / Nacional PUBLICADO EL 08 MAYO, 2015 CNCA inicia definición ciudadana para diseñar nueva Política de Fomento de la Música Nacional

Se realizarán mesas participativas a lo largo de todo Chile desde mayo a noviembre, con el fin de elaborar la nueva Política de Fomento de la Música Nacional, que se entregará al país a principios del 2016.

La Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Ricardo Lira, dieron el punto de partida al proceso de trabajo que generará la nueva Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020.

En el encuentro, la Ministra (s) Lilia Concha resaltó que “la creación de la nueva Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020 significa un paso importante para el trabajo concreto que realizamos desde el CNCA. Requerimos de una nueva política que entregue coordenadas para generar herramientas de fomento efectivas,  que empujen los cambios significativos que los músicos de Chile y todos los agentes de la industria musical requieren”.

El Secretario Ejecutivo de la Música, Ricardo Lira, destacó que “renovar la Política de la Música nos va a permitir no sólo construir una carta de navegación donde todas las voces de Chile estén integradas, sino validar un diagnóstico que nos ayude a priorizar de manera más certera las acciones y los apoyos para el sector, separar las necesidades de los anhelos, y enfocarnos con medidas concretas para cada uno de los puntos críticos que emanen de la consulta”.

En la plenaria, las autoridades presentaron el plan anual de trabajo para todo Chile desde mayo a noviembre de 2015. Todo el sector de la música está convocado con el propósito de diseñar participativamente  un documento de Política Pública que se constituirá como borrador para la nueva institucionalidad del sector.

El objetivo es aportar profundidad y alcance estratégico al trabajo, se busca vincular la Política de Fomento de la Música Nacional a las distintas reformas que se constituyen como desafíos centrales del actual Gobierno.

Antes se realizó un pre-diagnóstico donde el Comité de Políticas Sectoriales del CFMN evalúo la Política Sectorial de la Música 2007-2010, que contempló aspectos formales, metodológicos, de contenido y un exhaustivo análisis del cumplimiento de cada una de las medidas declaradas en el documento, que demostró que sólo se cumplió en un 33%.

Entre diciembre de 2014 y abril de 2015 se elaboró el Directorio de Agentes Culturales de la Música, con el fin de recopilar y sistematizar información acerca de los distintos actores que intervienen en las etapas de gestión y desarrollo de la industria musical chilena.

Se identificaron 2.588 agentes culturales vinculados con la actividad musical en el país. Se consideran estudios de grabación, sellos discográficos, disquerías, salas y espacios de concierto, festivales, semanas comunales y fiestas costumbristas, productoras de conciertos, organizaciones, agencias de booking y management, editoriales y medios de comunicación especializados.

El CNCA instó a generar una nueva propuesta que pueda orientar el trabajo de fomento. “Queremos recoger todas las necesidades e incorporar todas las prácticas de la industria musical en este proceso”, explicó la Ministra (s) Concha.

En este link la ciudadanía podrá estar informada del proceso, descargar insumos e inscribirse en las mesas: www.cultura.gob.cl/politica-musica