Los Ríos PUBLICADO EL 24 ENERO, 2012 Catherine Hugó asume como titular de la Dirección Regional de Los Ríos

Rescate patrimonial, emprendimiento cultural e industrias creativas serán algunos de los pilares de su gestión.

CNCA

Santiago, Barcelona y Valdivia han sido algunos de los escenarios urbanos donde Catherine Hugo Hormazábal ha desarrollado y perfeccionado su profesión como Licenciada en Arte, mención pintura; y Diseñadora Gráfica. Santiaguina de nacimiento, pero Valdivia por adopción, hace ocho años aterrizó en la capital de la región de Los Ríos para aportar sus conocimientos y experiencias desde el sur del país, primero, como directora de la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad Santo Tomás; luego, como consultora en comunicaciones y ahora desde la Dirección Regional del Consejo de la Cultura.
Su llegada a la institución fue hace ocho meses para reemplazar a la entonces titular Pamela Olavarría Rosselot, quien continuó su trabajo en Santiago. Desde la suplencia, Catherine Hugó comenzó el trabajo de posicionamiento del Consejo Regional y la definición de un plan estratégico que vaya en línea con las necesidades regionales del sector y, al mismo tiempo fortalezca los objetivos de la Política Nacional de Cultura y su bajada regional.
“Desde el primer momento me sentí muy apoyada por un equipo profesional, técnico y administrativo muy competente, que trabaja con mucha fuerza y pasión por desarrollar la cultura regional. Junto a este equipo iniciamos el 2011 en un análisis estratégico de nuestra realidad y potencialidad como región y ahora esperamos comenzar la ejecución de ese proceso, en línea con nuestra Política Cultural. En síntesis creemos que Los Ríos debe fortalecer dos pilares fundamentales: uno es el patrimonio material e inmaterial, sobre todo en comunas; y el otro es el emprendimiento cultural y las industrias creativas, pues somos la única región del país que tiene en su Estrategia Regional de Desarrollo al sector como polo de desarrollo productivo”, precisó Hugó.
Otro lineamiento a considerar durante su gestión es la capacitación y profesionalización de los actores culturales regionales, a través de iniciativas de formación y especialización “como las ya impulsadas y ejecutadas el 2011 en emprendimiento cultural y diseño de proyectos, por ejemplo”, explicó la autoridad.
El Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, ha destacado las cualidades personales y profesionales de la Directora Regional “ha desarrollado un trabajo notable que le ha permitido conocer y posicionarse en los diferentes ámbitos de su actividad directiva, por lo que su nombramiento da continuidad a los realizado por ella”.
Catherine Hugó Hormzabal, es casada con el arquitecto y docente Alex Becker y madre de dos hijas.