Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 25 JULIO, 2012 Bafona realiza exitosa presentación para internos de ex Penitenciaría

El elenco estable del Consejo de la Cultura encabezó la conmemoración del 169° aniversario del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, la cárcel más antigua y emblemática de nuestro país.

bafona se presenta en la penitenciaria

Con el objetivo de contribuir al acceso de todos los chilenos a expresiones artísticas de calidad, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, -elenco estable del Consejo de la Cultura- realizó una presentación en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, la ex Penitenciaría de Santiago.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que se encuentra en visita oficial fuera del país, valoró la experiencia que disfrutaron los internos de buen comportamiento del penal, destacando el poder liberador de la cultura. “Esperamos que actividades como la que hoy vivieron estos internos se expandan y multipliquen por medio de diversas alianzas público-privadas, mejorando la calidad de vida de nuestra población penal y diversificando y potenciando sus oportunidades de re inserción social”.

Bafona mostró parte de su repertorio a 500 reos de la unidad penal, cuyo programa incluyó “América”, un Cuarteto instrumental, “Patagonia (II parte)”, un solo de Sergio Veas y “Huasos”, pieza en la que participaron varios internos, quienes se subieron al escenario para ser parte de la celebración musical.

La actividad se enmarca en el 169° aniversario del CDP Santiago Sur -ex Penitenciaría-, que tiene los mayores índices de población penal a nivel nacional (5.556 internos) y fue el primer establecimiento construido acorde a las penitenciarias del siglo XIX, durante la década de 1840.

La iniciativa surgió a raíz de la exitosa presentación del Ballet Folclórico Nacional en el Centro Penitenciario Femenino, durante el Día internacional de la Mujer, en marzo de 2011.

Con una trayectoria de 47 años, Bafona ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres.

“Liberando talento”

El Consejo de la Cultura ha desarrollado una serie de proyectos asociados al trabajo con personas privadas de libertad, en distintas cárceles del país. Entre ellos destaca el programa “Liberando talento”, iniciativa de Escuelas de Rock, que busca aumentar el acceso a espacios de creación y expresión artística y cultural de los internos de la Sección Juvenil del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.

Los beneficiarios directos de “Liberando talento” fueron 20 reos, de entre 18 y 25 años de edad, cuyo proceso formativo fue acompañado por músicos como Flor Motuda, Andrés Godoy y la banda Keko Yoma, entre otros.

A esta iniciativa se suma el trabajo del Consejo de la Cultura en talleres literarios dirigidos a internos del Centro Penitenciario Colina 1, un taller de cómic y otro de pintura realizados en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto y en el Patronato Local de Reos de Santiago. Además se han financiado diversos proyectos Fondart destinados a la población penal, entre los cuales destaca “Relatos desde la prisión: fotografías tomadas por personas privadas de libertad”, en el que participaron internos de distintos centros penitenciarios.