Memoria y DDHH / Ñuble / Patrimonio PUBLICADO EL 24 ENERO, 2019 Autoridades rinden homenaje a víctimas del terremoto de 1939

A las 23:32 horas del 24 de enero de 1939 la tierra asestó un zarpazo a las provincias de Maule, Linares, Ñuble y Concepción,  llevándose consigo 5.648 vidas, según las víctimas identificadas por el Registro Civil de la época, pero más de 30.000, según estimaciones de la prensa y la comunidad.

Fueron tantas las víctimas, que en Chillán se decidió darles sepultura en la fosa común del Cementerio Municipal. Lugar donde las autoridades regionales y comunales rindieron homenaje a los fallecidos del gran terremoto de Ñuble.

“Los invitamos a hacer una reflexión. La sociedad en su historia se ha sobrepuesto a catástrofes y desafíos muy grandes. En 1939, después de sepultar a los familiares y retirar los escombros, que fue una labor que tomó meses, la ciudad se unió, se levantó y construyó una ciudad como un gran proyecto”, expresó el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

“Este terremoto marcó la identidad de Ñuble, nuestra manera de enfrentar las cosas y el patrimonio arquitectónico que tenemos hoy. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hacemos este acto de memoria e invitamos a las familias de Ñuble a sumarse”, agregó la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Con rosas blanca en las manos, las autoridades fueron acompañadas por Dinora Jajam, sobreviviente del terremoto a los 13 años de vida y quien año tras año viaja desde Santiago a visitar a sus familiares sepultados en el Cementerio Municipal.

A sus 93 años, Dinora relata sus recuerdos con claridad: “yo vivía en una casa de adobe en Rosas con Libertad. En el terremoto fallecieron mis tíos, unos primos, un hermano y una empleada. Ella salió corriendo por el pasillo y le cayó el aparador encima, la encontraron días después debajo del mueble”.

“No podemos olvidar este espacio de memoria y dar cuenta de los miles de fallecidos que nunca pudieron ser reconocidos, personas que siguen teniendo vínculos con las actuales familias chillanejas y que dan cuenta de la magnitud del terremoto de 1939”, finalizó el encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis.