Magallanes PUBLICADO EL 24 ENERO, 2019 Se constituye Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes

En la primera sesión los integrantes del órgano colegiado, que forma parte de la nueva institucionalidad, conocieron detalles de sus funciones y atribuciones.

Con la presencia de miembros designados y electos, se constituyó este jueves el nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, órgano colegiado que tendrá la misión de asesorar a la Seremi de las Culturas hasta el año 2022.

En esta primera sesión, liderada por la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, participaron los titulares de las secretarías regionales de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton y de Educación, Nelson Cárcamo; los representantes de los pueblos originarios, Jéssica Pérez; de la Sociedad Española de Punta Arenas, Adriana Zapata; de la agrupación folclórica El Despertar de los Ruiseñores, Sergio Vargas, y de las entidades de educación superior de la región, Cecilia Barrientos. Mientras que Andrea Araneda y Andrés López, delegados de las municipalidades y el Consejo Regional, respectivamente, se excusaron por su ausencia.

“Estamos muy contentos, porque vamos avanzando en la conformación de la nueva institucionalidad cultural y la generación de espacios de participación ciudadana, tal como nos ha pedido nuestro Presidente, Sebastián Piñera, para cumplir con la tarea del desarrollo cultural, artístico y patrimonial de la región y el país. Este nuevo Consejo, será un aporte no sólo en el ámbito que nos compete como Ministerio, sino que también para el progreso de Magallanes y la Antártica Chilena”, recalcó Katherine Ibacache.

Durante la reunión, los consejeros conocieron las normas, deberes y atribuciones del Consejo Regional. Además, acordaron la programación de la próxima cita, la que quedó establecida para el 25 de febrero.

EL NUEVO CONSEJO DE LAS CULTURAS

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está compuesto por 13 integrantes. Cuatro de ellos por derecho propio: la Seremi de las Culturas, el Seremi de Educación, la Seremi de Economía y quien encabece la Dirección Regional de Patrimonio.

También figuran los delegados de las instituciones de educación superior (Cecilia Barrientos), del Consejo Regional (Andrés López) y de los municipios de Magallanes (Andrea Araneda). A ellos se suman seis representantes elegidos tras las convocatorias públicas destinadas a las organizaciones culturales y de pueblos originarios de la región, inscritas en el registro nacional y acreditadas, según lo establece la ley 21.045 que dio origen al Ministerio de las Culturas. De este proceso resultaron electos la integrante de la Asociación Willi Antü de Puerto Natales, Jéssica Pérez; de la Sociedad Española de Punta Arenas, Adriana Zapata; de la agrupación folclórica El Despertar de los Ruiseñores, Sergio Vargas, y tres que aún están pendientes y próximamente a ser nominados.

 FUNCIONES DEL CONSEJO

Entre las funciones del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio figuran la asesoría al secretario regional ministerial en las materias de su competencia, y la aprobación de la Estrategia Quinquenal Regional, que servirá de marco referencial de las políticas del sector a implementar en los territorios.