Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 18 MARZO, 2013 Autoridades inspeccionan trabajos de la Iglesia de los SSCC de Valparaíso

El histórico edificio, dañado tras el terremoto del 27 de febrero, será reabierto en junio próximo gracias 233 millones de pesos aportados en partes iguales por el Consejo de la Cultura y la Congregación.

Un 40% de avance presentan las obras de reparación del emblemático templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso, que sufrió daños tras el terremoto del 27 de febrero 2010 y que el año pasado se adjudicó un Fondo de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por un monto $233.763,510, financiado en partes iguales por el CNCA y la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Tras el 27F del 2010, la edificación sufrió daños superficiales en estucos, enlucidos de yeso, molduras y elementos ornamentales, es por ello que los trabajos de restauración se han enfocado en ello. Las obras, que se iniciaron en diciembre del año pasado, se extenderán por 6 meses y serán entregados a la Congregación.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres, valoró el aporte público-privado de la iniciativa que desde su creación ha entregado más de 1.200 millones de pesos para ir en rescate de edificaciones de índole patrimonial. Resulta de gran importancia para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el ayudar a la conservación de la arquitectura patrimonial, en este caso Valparaíso, donde hemos visto dos ejemplos esta mañana. Nosotros tenemos como eje central de nuestra política el Desarrollo del Patrimonio como un concepto cultural de alto impacto para la comunidad. Este Fondo  nace como una respuesta inmediata del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al desastre que provoca el terremoto del 2010 en el patrimonio arquitectónico chileno y en vista de la cantidad de inmuebles que requerían reconstrucción y de la buena respuesta de los privados. Hay que recordar que en este fondo aporta la mitad del monto máximo hasta 120 millones de pesos, es que lo convierte en un Fondo permanente. Creemos que es posible ayudar más, recuperar más y mantener en valor muchísimas más edificaciones culturales”.

Iven Saez, inspectora técnica interna de la obra, detalló los trabajos de restauración realizados en el templo. “Se trata  de una obra de restauración, que incluye reparación y dentro de las reparaciones lo más importante son las grietas y las fisuras. Por otro lado está el trabajo de pintura con otra propuesta que trata de recuperar el origen de la iglesia, que era mucho más claro el color interior y junto a eso la reparación de las grietas y fisuras en el exterior de la fachada y con una limpieza y mantención de la techumbre”

Para el padre Enrique Della Valle, de la Congregación de los SSCC de Valparaíso, valoró la iniciativa que rescata ediciaciones de gran importancia religiosa, cultural y patrimonial de la ciudad. “Yo creo que es un gran regalo, yo creo que hasta cierto punto es muy importante para la ciudad mantener estos edificios que tienen además de un valor religioso para nosotros, tiene un valor cultural porque nosotros nos damos cuenta que muchos turistas vienen a ver esta iglesia a sacarles fotos, se maravillan de que exista esta iglesia”.

Además la autoridad regional visitó las obras de restauración de la Ex – Capilla de la Congregación de los SSCC de Jesús y María, de Valparaíso, ubicada a pocos metros y que por una inversión público-privada de $ 108.743.933, recuperará un importante espacio para la fe y la cultura local.

Sobre el Programa

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial busca el incentivo de la alianza público-privada, en el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos, pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios dela Ley de Donaciones Culturales.

En la actualidad, 4 son los proyectos adjudicados en la región por un financiamiento del Consejo de la Cultura que alcanza los $ 318.678.212.

Primer etapa: convocatoria 2010

  • 34 inmuebles en reconstrucción, 18 proyectos finalizados.
  • Inversión total: $ 5.163.735.000 (público + privado).

A nivel regional

  • 3 proyectos rehabilitaos
  • Inversión total de $ 583.528.000
  • Inversión CNCA de $ 223.183.000

Segunda etapa: convocatoria 2011

  • 28 inmuebles en reconstrucción 2 finalizados
  • Inversión total: $ 6.352.631.777 (público + privado).
  • Se amplió la cobertura del programa a todo el país y tope de aporte a 120 millones.

A nivel regional

  • 3 inmuebles rehabilitados
  • Inversión total de $ 407.689.000
  • Inversión CNCA de $ 203.208.000

Tercera etapa: convocatoria 2012

  • 33 inmuebles intervenidos
  • Inversión total $6.800 millones (público-privado)
  • Inversión CNCA de $ 2.500 millones

A nivel Regional

  • 4 proyectos rehabilitados
  • Inversión total $645.400.026
  • Inversión CNCA $318.678.212

Los inmuebles beneficiados por el programa deberán:

  • Ser representativos de un valor patrimonial, que tengan alguna importancia de carácter histórico, urbano, arquitectónico-urbanístico y ser poseedores de una alta significación social y turística para la comunidad en la cual se insertan.
  • Poseer vocación de uso público: abierto o disponible al público y/o que preste a la comunidad servicios sociales, culturales, turísticos, deportivos,  religiosos u otros de similar naturaleza; cuya fachada o dependencias  estén permanentemente a la vista del público.