Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 19 MARZO, 2013 Consejeros Regionales de Cultura aprueban parrilla de actividades para año 2013

Importantes iniciativas podrán ejecutarse en todo el territorio regional mediante el Programa de Acceso Cultural, permitiendo acceso a bienes artísticos culturales, capacitación y visibilización de los artistas regionales.

Encuentros, itinerancias artísticas, talleres de capacitación y la nueva versión del exitoso Premio a las Artes Regionales “Linterna de Papel”, efectuado el pasado año, serán las principales actividades que desarrollará el Consejo de la Cultura de Antofagasta en todo el territorio regional durante el 2013.

Así lo dio a conocer la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, luego de la aprobación de la parrilla del Programa de Acceso Cultural, efectuada en sesión de Consejeros Regionales de Cultura, efectuada recientemente en la comuna de Antofagasta.

En la ocasión, los Consejeros Regionales de Cultura conformados por Nelly Lemus, Carla Redlich, René Huerta, Juan Jusakos y Omar Villegas, coincidieron en la propuesta elaborada por el Consejo de la Cultura, que busca como principal objetivo la entrega de bienes artísticos culturales a todos los habitantes de la Región de Antofagasta.

De esta manera, la comunidad de las 9 comunas de la Región, podrá beneficiarse mediante las diversas iniciativas que serán ejecutadas durante el presente año, entre las que destacan la itinerancia que efectuará Bafona en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama y Taltal, y apoyo de las actividades que se realizarán en el marco del Área de Fomento e Industrias Creativas, tales como clases magistrales, talleres y seminarios.

La autoridad regional de cultura, también destacó que se reforzará aún más el trabajo con todos los municipios, mediante el Encuentro Regional de Encargados Municipales de Cultura, trabajo de capacitación en microzonas y encuentros artísticos entre las mismas.

“La idea es fortalecer las redes de cooperación interinstitucional entre municipios, permitiendo promover la participación de toda la región y continuar nuestro trabajo de potenciar las herramientas gestoras del activo cultural mediante la formación continua de los artistas y gestores culturales, lo que podremos concretar mediante el trabajo de microzonas que desarrollaremos en el transcurso del año”, manifestó Gloria Valdés.

Otras importantes actividades, tienen relación con la participación de los consejeros regionales de cultura en la convención zonal norte de cultura en la Región de Arica y Parinacota  y la asistencia de cultores indígenas al VII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas que se desarrollará en Tarapacá.

Para finalizar y dentro de las principales actividades, se llevará a cabo la segunda versión de los Premios de las Artes Regionales “Linterna de Papel”, que nació el pasado año para destacar el trabajo artístico cultural a través del reconocimiento de las artes y la cultura a nivel regional, y cuya realización el 2012, tuvo gran acogida y aceptación por el activo cultural de Antofagasta.