Premio a las Artes Regionales “Linterna de Papel” ya tiene a sus ganadores

En la ocasión, 14 distinciones fueron reconocidas con el galardón que lleva el nombre de la columna que impulsara el reconocido poeta nortino Andrés Sabella en el diario “El Mercurio de Antofagasta”.

El arte y la cultura tuvo su fiesta de celebración este martes 11 de diciembre, y es que en dependencias del MOP, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, entregó los Premios a las Artes Regionales “Linterna de Papel”, actividad que también se realizó en homenaje al centenario del reconocido poeta nortino Andrés Sabella.

Fueron 14 los artistas, gestores, agrupaciones y entidades culturales, los que fueron premiados con el galvano “Linterna de Papel”. Es así que en la categoría de Pintura fue distinguido el artista chuquicamatino Luis Núñez, en Fotografía, el tocopillano Nelson González, en Artes Literarias, el reconocido escritor pampino Hernán Rivera Letelier y en Audiovisual, Carlos Carvallo.

Asimismo, en Música Popular fue destacado el conjunto musical Punahue, en Música Clásica, Alejandra Ortiz de Zárate y en Folclor el grupo musical Illapu. En tanto, el Teatro fue premiado por intermedio de la actriz Alejandra Rojas, Katina Lamas en Danza y Rodrigo Núñez en Arte Circense.

Por otra parte, en Artesanía fue premiada la artesana de San Pedro de Atacama, Evangelista Soza, en Patrimonio, Claudia Umaña, en Organizaciones Culturales, el Liceo Experimental Artístico y en Gestión Cultural, María Canihuante.

En la ocasión también se les entregó un reconocimiento a los diversos actores culturales que fueron nominados, quienes recibieron con  gran alegría y agradecimiento la nominación en cada una de las áreas.

La Directora de Cultura, Gloria Valdés, felicitó a ganadores y nominados en las 14 categorías de premiación, quienes según manifestó  “Con sus obras e importante gestión han sido parte del desarrollo artístico cultural de la Región de Antofagasta”.

Cabe destacar que en la oportunidad, la ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza, representantes de diversas comunas de la Región de Antofagasta y numerosos actores culturales.

En la oportunidad, la autoridad regional, agradeció la iniciativa y también felicitó a cada uno de los nominados y ganadores, expresando que “Se espera que esta premiación sea cada vez más grande, puesto que los premios a las Artes Regionales, son una excelente iniciativa para destacar a los artistas y gestores culturales y una oportunidad para conocernos y valorarnos”.

Por su parte, María Canihuante, quien fue destacada con el Premio “Linterna de Papel” en categoría Gestión Cultural, expresó que “Este premio es un gran homenaje en el centenario de Andrés Sabella y es una verdadera gala ver a todos los artistas juntos en un momento de unión y comunión, donde se destaca la antofagastinidad sin centralismos, defendiendo lo nuestro, instancia que por primera vez se realiza”.

Volver arriba