Audiovisual / O'Higgins PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2012 “Papelucho y el Marciano” encantó a escolares de siete colegios de Codegua

Jugos, cabritas y dulces no podían faltar en la celebración del Día del Cine Chileno, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes organizó con la colaboración de la Mesa Creativa Audiovisual y la Municipalidad de Codegua.

Hasta el gimnasio municipal de la comuna llegaron cerca de 300 niños y niñas que cursan entre segundo y quinto básico de los colegios La Leonera, Mariano Latorre, Cristo del Parque, Jesús Andino, Instituto Lautaro, Santa Teresa de Tunca y Colegio Callejones a disfrutar de la película de animación chilena, “Papelucho y el Marciano”.

En forma completamente gratuita los escolares disfrutaron de esta creación inspirada en el libro de la escritora chilena Marcela Paz, que narra la historia de un travieso y soñador niño que debe ayudar a su amigo marciano a volver a su planeta.

La directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que esta actividad responde a la inquietud que manifestó la Mesa Creativa Audiovisual de llevar cine de calidad a un lugar que frecuentemente no tuviera acceso a estas instancias.

“La celebración del Día del Cine es una fiesta nacional y aquí, en la Región de O’Higgins no quisimos quedar al margen de este festejo, que tiene por objetivo valorar las creaciones de nuestros artistas nacionales y, por supuesto, regionales”, señaló Marcia Palma.

Por su parte, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, valoró y agradeció la gestión del Consejo de la Cultura y su interés por llevar esta actividad destinada a niños y niñas que viven en sectores rurales que tienen menos oportunidades de ir al cine.

Ana María Silva señaló que “en Codegua son pocos los niños que han tenido el privilegio de ir al cine. Así es que estoy muy contenta porque puedan disfrutar y conocer la producción audiovisual que se hace en Chile”.

Otra de las actividades preparadas para el Día del Cine Chileno fue la realización de una charla audiovisual destinada a los alumnos del Instituto Lautaro, para cumplir con el objetivo de descentralizar el arte y la cultura, facilitando el acceso y el conocimiento de las obras de creadores regionales.

Los estudiantes conocieron los distintos trabajos en los que Rubén Miranda  y Jaime Herrera han participado y, al mismo tiempo, ambos creadores compartieron sus conocimientos y explicaron algunos conceptos y técnicas relacionados con la creación audiovisual.

Ruben Miranda, quien ha participado en series animadas chilenas de corte infantil, tales como Los Pulentos y Diego y Glot, enseñó paso a paso cómo se realiza una producción audiovisual y compartió sus creaciones con los estudiantes, entre ellas “Evaristo”, basado en la historia real del popular cuidador de autos de Machalí, quien falleció cuando intentó repeler el asalto al INP que ocurrió en el año 2005.

Por su parte, Jaime Herrera se refirió al trabajo de la creación de guiones y la importancia que tienen en cualquier tipo de creación audiovisual. Al mismo tiempo, Herrera invitó a los jóvenes a crear y escribir para fomentar su espíritu creador y darle rienda suelta a la imaginación.