Arquitectura / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 08 DICIEMBRE, 2012 Con aportes del Consejo de la Cultura inauguran moderna Estación Cultural en Peralillo

La Estación Cultural de Peralillo fue reconstruida gracias al Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gracias al Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Corporación Patrimonio de Colchagua logró reconstruir la Estación Cultural de Peralillo en la Estación de Ferrocarriles de la comuna, que durante décadas estuvo en desuso.

La directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, señaló que el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material nace en virtud de las devastadoras consecuencias del terremoto del 2010, que produjo serios daños sobre la arquitectura nacional, deteriorando gravemente edificaciones emblemáticas para el país.

Cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha destinado 2.500 millones de pesos, pudiendo cada proyecto adjudicarse un máximo de 120 millones de pesos, con la obligación de presentar un cofinanciamiento que cubra el 50% del proyecto. Así, el Programa también intenta favorecer alianzas interinstitucionales, del ámbito público y privado, para involucrar a la mayor cantidad de actores a la tarea de cuidar, promover y fortalecer el patrimonio de nuestro país, señaló Marcia Palma.

La directora del Consejo de la Cultura agregó que a la fecha, los fondos del Programa se han otorgado a 93 proyectos en todo el país, de los cuales 21 pertenecen a nuestra Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. En el año 2010 se apoyaron 10 proyectos con un monto total de 662 millones de pesos. En el año 2011 se apoyaron 6 proyectos con un monto total de 552.715.000 millones de pesos. Y en el año 2012 postularon 8 proyectos al Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial, de los cuales 5 fueron adjudicatarios de los fondos, con un aporte total de 237 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos beneficiados de este año, Marcia Palma indicó que corresponden a la reposición de las azudas de Larmahue, en Pichidegua; la reposición Casa de la Cultura de Pichidegua; la recuperación de la Casa Parroquial Los Ciruelos; la reconstrucción y restauración de las áreas de uso público del Complejo Histórico – Arquitectónico Casa de Calleuque y la recuperación fachadas de las viviendas de la zona típica de Zúñiga.

Por su parte, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román, señaló que “el mensaje del Gobierno está indicando que el acceso a la cultura y la calidad de vida deben ser privilegios de todos los habitantes, sin excepción. Es por eso que hoy estamos inaugurando una infraestructura tan moderna y futurista en una comuna alejada a las grandes ciudades, porque sabemos que acá igualmente hay muchas personas que se interesan por asistir a eventos y presentaciones artísticas. Respecto al desastre del terremoto, donde muchos ven imposibles el Gobierno ve desafíos, y eso es lo que estamos desarrollando en todas las comunas”.

Durante la ceremonia de inauguración de la Estación Cultural Peralillo, tanto el intendente como el alcalde saliente de Peralillo, Gerardo Cornejo y el director de la Corporación Patrimonio de Colchagua, Andrés Balmaceda, agradecieron la gestión del Consejo de la Cultura y en especial de su directora, Marcia Palma, por los logros que ha presentado la región en cuanto al desarrollo cultural.