Institucional / Internacional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 DICIEMBRE, 2012 Multitudinaria bienvenida pascuense a dos canoas que navegaron 4 meses desde Nueva Zelanda

23 navegantes viajaron desde Nueva Zelanda a Isla de Pascua usando antiguas técnicas de navegación, con las estrellas y la vida marina como guías. La travesía continuará en el viaje de regreso, donde irán dos tripulantes mujeres pascuenses.

travesia nueva zelandia-isla de pascua

Rememorando los tradicionales viajes polinésicos de antaño, dos Waka Hourua (canoas maoríes) partieron el pasado 17 de agosto desde la Bahía de Auckland, en Nueva Zelanda, hasta Rapa Nui. Luego de 4 meses, su tripulación (18 remeros y 5 remeras) llegó a Isla de Pascua luego de viajar 10.000 millas náuticas en una aventura que los llevará de ida y vuelta ente ambas islas, con la guía del sol, la luna, las estrellas, los vientos, las corrientes, los pájaros y la vida marina para orientarlos.

La histórica e inédita expedición denominada Waka Tapu (Canoa Sagrada) procura cerrar el triángulo polinésico entre Hawai, Nueva Zelandia, Isla de Pascua y reconectar dichas culturas polinésicas. El zarpe de los dos wakas en Auckland fue presenciado por más de tres mil personas y escoltado por canoas de guerra maorí y un buque de la Armada neozelandesa.

Bienvenida en Rapa Nui

El pueblo de Rapa Nui les dio la bienvenida a los navegantes en el hanga ra’u. El pasado miércoles les entregaron ofrendas florales, cantos y bailes ante el Ahu Nau Nau. La tripulación neozelandesa realizó un hoko (danza primitiva, estática y posicional, interpretada alternadamente por hombres y mujeres), cautivando a los más de 800 asistentes a la ceremonia.

En la ocasión se instalaron ojos a uno de los moai del ahu Nau Nau. La comunidad, turistas y delegación neozelandesa se mostraron felices e impresionados por la gran bienvenida del pueblo rapanui. Luego de la ceremonia se ofreció un gran Umu (curanto) a toda la comunidad presente.

El regreso de las embarcaciones está programado para el próximo 14 de diciembre y considera la incorporación de dos tripulantes mujeres pascuenses que serán parte de la extensa travesía de vuelta a Nueva Zelanda.

Al respecto, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres, destacó la iniciativa que rescata tradiciones propias de los pueblos Rapa Nui y neozelandés. “Es muy importante para nosotros poder apoyar esta actividad, que rescata las tradiciones culturales de la Polinesia. Esperamos que a partir de esto se puedan concretar más iniciativas como esta e instancias de intercambio cultural entre ambos países”, destacó.

Esta actividad contó con la colaboración de la Oficina de Enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso y la Unidad de Asuntos Internacionales del CNCA, en la organización logística de los tripulantes, la coordinación con los servicios públicos locales y la organización y bienvenida a los tripulantes. Se espera que a través de esta aventura se genere un convenio de intercambio escolar entre el Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui y New Zealand Art and Craft Institute (organizadores de la travesía).

Esta travesía polinésica ha captado la atención de varios medios de comunicación internacionales, particularmente de la radio y televisión neozelandesa