Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 15 MARZO, 2013 Ministro Cruz-Coke da el vamos a obras de restauración del Fuerte de Niebla al celebrar 3 años del Gobierno en Valdivia

Secretario de Estado puso la primera piedra para la restauración del Monumento Nacional, cuya inversión supera los $3 mil millones. También visitó el avance de obras de Casa Prochelle, que se transformará en un importante centro cultural.

-Los diputados Gastón von Mühlenbrock y Alfonso de Urresti acompañan al Ministro Cruz-Coke y al Intendente Azurmendi en la colocación de la primera piedra de la restauración del Castillo de Niebla.

Los diputados Gastón von Mühlenbrock y Alfonso de Urresti acompañan al Ministro Cruz-Coke y al Intendente Azurmendi en la colocación de la primera piedra de la restauración del Castillo de Niebla.

El Ministro Luciano Cruz-Coke encabezó las celebraciones de los tres años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Los Ríos, donde junto al Intendente Henry Azurmendi, parlamentarios de todos los partidos y las principales autoridades locales, participaron en la colocación de la primera piedra que dio inicio a las obras de restauración del Castillo de Niebla, uno de los Monumentos Nacionales más visitados de Chile y que forma parte del programa Legado Bicentenario de la Presidencia.

La ceremonia marcó el inicio de un emblemático proyecto que considera una inversión de más de $ 3 mil millones para recuperar un sitio que, además de dar cuenta de la historia de nuestro país, se ha transformado en una atracción turística, siendo administrado por la Dirección de Archivos y Museos (Dibam).

Cruz-Coke destacó este rescate, ya que a su juicio “constituye una pieza esencial del patrimonio de todos los chilenos. El Fuerte de Niebla es el noble vestigio de épocas anteriores a nuestro período republicano y, evidentemente, un insustituible elemento de nuestro pasado como nación. Con un entorno natural de sobrecogedora belleza y por su gran valor histórico es ampliamente reconocido, hecho que se evidencia, sin ir más lejos, en que fue uno de los museos de regiones más visitados el 2012”.

El Intendente Azurmendi, junto con repasar los principales logros del Gobierno en la Región de los Ríos, valoró la puesta en marcha del proyecto y destacó la importancia que tiene para el patrimonio de la comunidad valdiviana. “Estamos muy contentos con este proyecto porque va a ser la concreción de un anhelo para todos quienes reconocemos el valor patrimonial de nuestra región. Con esta inversión no solo se está restaurando y hermoseando esta fortaleza, sino que además estamos perpetuando una de las obras más importantes de la historia de nuestra ciudad”, expresó la primera autoridad regional.

Obras de restauración

Los recursos para la restauración del Fuerte Niebla son parte del programa “Puesta en valor del patrimonio” de la SUBDERE, que se desarrolla a través de los Gobiernos Regionales con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP.

El proyecto considera:

  • La restauración del monumento, limpieza, consolidación y protección de superficies de los vestigios existentes, como los muros de defensa a tierra, batería, merlones, cañones, chilleras, capilla, polvorín, muros de defensa al mar y foso.
  • Instalación de pasarelas para la habilitación de recorridos que no alteren ni dañen el monumento, evitando el actual deterioro.
  • Remodelación de las oficinas administrativas y reubicación de los stands de los artesanos a un costado del edificio de la Dibam.
  • Adquisición de un terreno para reubicar los estacionamientos, liberando el foso de este uso incompatible.

Se espera que la obras finalicen en un año más para transformase en parte del “Legado Bicentenario”, ambicioso programa de la Presidencia de la República que busca rescatar espacios públicos con historia, valor simbólico y conectados a la identidad nacional, para renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad.

La directora de Cultura de Los Ríos, Catherine Hugo, junto al Ministro de Cultura, en un recorrido por las obras de la Casa Prochelle
La directora de Cultura de Los Ríos, Catherine Hugo, junto al Ministro de Cultura, en un recorrido por las obras de la Casa Prochelle

Visita a Casa Prochelle

La Casa Prochelle es un ícono de la  memoria de la colonización alemana en la Región de Los Ríos, la que después de estar varios años abandonada, fue recuperada gracias al financiamiento del Consejo de Cultura, que aportó $ 390 millones para la adquisición de la Casa Prochelle 1, que hoy está en pleno proceso de recuperación, con un proyecto que llega a una inversión total de $ 1.200 millones, con aporte del Gobierno Regional.

El Ministro de Estado quiso apreciar en terreno el avance en esta construcción y manifestó que “es una casa centenaria, emplazada a un costado del Puente Pedro de Valdivia, que será transformada en centro cultural, cumpliendo así un largo anhelo de la ciudad de Valdivia, lo que junto al Fuerte Niebla y al proyecto de diseño del Teatro Cervantes que estamos trabajando con el Intendente, da cuenta de la preocupación que tenemos como Gobierno por recuperar lugares emblemáticos. Todo esto, junto a otros programas que llegan este año a una inversión de $ 4.500 millones en Los Ríos, nos permitirá levantar la cultura en regiones, que es donde mejor se vive, para equiparar la situación de inequidad que tienen frente a Santiago”.