Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 15 ENERO, 2013 Artistas regionales adjudican proyectos por 246 millones de pesos

Treinta y cuatro propuestas fueron beneficiadas en Magallanes por fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes.

Luis Quilodrán, encargado de Fondos CRCA; Leopoldo Pizarro; Lenka Guisande; Leonardo Navarro y José Cortés, del CRCA

Un total de 246 millones 587 mil 483 pesos recibirán creadores de la Región de Magallanes y Antártica Chilena para desarrollar sus proyectos en el área cultural y artística durante el año 2013.

Los montos asignados corresponden a fondos concursables del Consejo de Cultura y las Artes, cuya nómina de ganadores fue dada a conocer este lunes en dependencias de la institución (Pedro Montt 809, Punta Arenas).

La cifra global destinada a la ejecución de las iniciativas en la región representa un incremento del 12,3 por ciento respecto del 2012, período en que se ejecutaron 39 proyectos con una asignación total de 219 millones 547 mil 839 pesos.

Según el detalle, este año 21 propuestas pertenecen a Fondart Regional; 8 al Fondo del Libro; 3 al Fondo Audiovisual y 2 a Fondart Nacional.

Entre los ganadores destacó la artista visual Lenka Guisande, quien se adjudicó recursos para la ejecución de dos iniciativas: “Creaciones en torno cerámico” en Fondart Regional, con un monto de $ 5.797.00 y “Rediseñando la artesanía Aónikenk”, con $ 10.618.164.

“Estoy sorprendida y muy feliz, porque el Fondart ha sido para mí el medio que me ha permitido desarrollarme en la parte artística, haciendo productos de calidad, teniendo catálogos y elaborando un registro fotográfico de todo lo que he hecho. Y eso también me ha ayudado a proyectarme en el extranjero”, comentó Guisande, quien postula a Fondos Cultura desde el año 2001.

Leonardo Navarro, también logró respaldo para la puesta en marcha de dos trabajos, ambos en el Fondo del Libro y la Lectura. Se trata de un “Taller de Historietas” (con una asignación de $2.380.000) y para su novela “Yahón” ($ 2.000.000).

“El año 2012, en términos personales, había sido magro. Y ganar los dos proyectos hace que el 2013 se abra con súper buenas perspectivas. Aparte que estos proyectos son para mí muy importantes. Uno es mi novela infantil, “Yahón” y el otro que es un Taller de Historietas, que como amante de este género me interesa difundirla”, precisó Navarro.

“Buscando la Mirada Kawésqar”, se denomina la propuesta del fotógrafo Leopoldo Pizarro, que recibirá financiamiento por $ 6.898.082. “Estoy contento de haberlo logrado y por la gente que está dentro del equipo de trabajo, quienes básicamente son integrantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén y también el etnolingüista Oscar Aguilera. Creo que vamos a realizar una pequeña contribución, que se suma a los grandes aportes que hacen ellos todos los años en pos del rescate de la cultura Kawésqar”, expuso Pizarro, quien persistió por cuatro años para alcanzar el financiamiento Fondart.

NUEVA MODALIDAD

En Fomento de la Identidad Antártica y Subantártica de Magallanes, modalidad debutante en Fondos Cultura el presente año, fueron beneficiadas dos propuestas. “Reconstruyendo imaginarios antárticos con los títeres”, de Alfredo Soto, con $ 5.878.000 y “Recuperando la memoria a través del mural arquitectónico urbano”, de Fernando Padilla, con $ 8.210.000.

FONDART NACIONAL

En Fondart Nacional destacó el aporte que recibirá el Festival de las Artes Cielos del Infinito en sus versiones 2013 y 2014. Esta iniciativa a cargo de Hain Producciones se adjudicó un monto de $ 74.980.000.

No obstante esta cifra no financia el evento. Se trata de recursos que “utilizaremos para el equipo de trabajo y la producción de las actividades que desarrollaremos durante el 2013, a partir de marzo y el 2014, en el mismo período”, explicó Antonio Altamirano, director del Festival.

“Nuestro Festival ha crecido y el evento del verano en Magallanes nos demanda gastos mayores. Por ejemplo este año la inversión llega a los 113 millones de pesos y de eso tenemos cubierto el 55 %. Por eso recurrimos a otros apoyos como el 2% de Cultura del FNDR (Fondo de Desarrollo Regional). Es imprescindible sumar esos recursos”, agregó.