Aysén / Institucional PUBLICADO EL 14 ENERO, 2013 Consejo de Cultura financiará 22 iniciativas por un total de 153 millones de pesos

En la ocasión, el director regional Mauricio Quercia estuvo acompañado por artistas de la región beneficiadas por el Fondo.

El día de ayer se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la ocasión el director regional de la institución informó que con respecto a Fondart Regional, se recepcionaron 59 proyectos, de ellos 45 fueron admisibles y serán financiadas 22 iniciativas por un total de $153.360.377.

En la oportunidad el Director Regional, Mauricio Quercia Martinic, estuvo acompañado por Francisca Bahamonde Toledo, quien ejecutará el proyecto “Orígenes: Al Reencuentro De La Lana” postulado a la Línea Fomento de la Artesanía; Carlos Castillo, que comenzará el trabajo postulado por la ONG AUMEN “Oralidad y memoria histórica del tejueleo artesanal en la provincia de Aysén”, y Catalina Correa Moller quien se adjudicó un Fondart nacional en la Línea Fomento de las Artes de la Visualidad con el proyecto “Islaysén”.

En su intervención el Director destacó el aumento de las postulaciones on line que se realizaron y se refirió al incremento de los fondos entregados a nivel nacional. “En comparación con el 2012, este año  a nivel nacional, los Fondos entregados por el Consejo de la Cultura crecieron en 1.165 millones, entregando 15.573.310.563 millones de pesos. Los proyectos seleccionados por un jurado compuesto por más de 500 especialistas, también aumentaron en  23%  en relación al año pasado”, también indicó que “otro aspecto importante del proceso 2013, es que de la totalidad de postulaciones, un 98,4 lo hizo a través de la plataforma digital. Es decir, sólo 139 proyectos fueron presentados en formato tradicional (papel).

Catalina Correa se refirió a la iniciativa financiada indicando que el objetivo es generar una plataforma de exhibición, intercambio y encuentro desde las artes visuales, en torno a las dimensiones territoriales, sociales y políticas del “concepto Patagonia” en el escenario nacional y global, esto invitando a tres artistas visuales (Catalina Bauer, Sebastián Preece y Máximo Corvalán) a realizar una residencia de investigación participativa en el sector rural de la comuna de Río Ibáñez, para generar un proyecto creativo a partir de ello.  Mantener durante tres meses en exhibición las obras de los artistas, realizando el lanzamiento del catálogo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y posteriormente distribuir la publicación a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Por su parte, Carlos Castillo Levicoy indicó que la iniciativa que ejecutará busca “rescatar, poner en valor y difundir los diversos elementos culturales que caracterizan al tejueleo artesanal, como un oficio tradicional maderero en los bosques nativos”, el proyecto considera además la realización de una charla de difusión del proyecto de investigación (inicio y término del proyecto) y  la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto a través de los sitios  www.aumen.cl y www.tejueleoenpatagonia.cl.

Finalmente,  Francisca Bahamonde Toledo señaló que el objetivo de su proyecto es crear una colección de vestuario artesanal contemporáneo realizado en lana de oveja, inspirada en la historia reciente de colonización de Aysén, para reconocer el aporte que la lana, como materia prima, ha entregado al desarrollo sociocultural y económico de la región.