Biobío / Institucional PUBLICADO EL 15 ENERO, 2013 96 proyectos de cultura se materializarán este año con apoyo de Fondos Cultura

La inversión total en la Región del Biobío, sumando la convocatoria regional y los Fondos de ámbito nacional es de $758.569.086.

Destacan proyectos en la línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas, Formación e Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Fomento de las Artes, Fomento del Mercado para las Artes. Se observa importante apoyo a las artes escénicas y de la visualidad a través de Fondart Regional, convocatoria 2013.

Por un monto total de $387.574.510, este año 53 iniciativas regionales orientadas al arte y la cultural se materializarán gracias al financiamiento obtenido por la convocatoria 2013 de Fondart Regional, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Se destaca el aumento el número de proyectos seleccionados y que representan a las cuatro provincias de la Región.

 

Destacan entre ellos, proyectos en la línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas, Formación e Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Fomento de las Artes, Fomento del Mercado para las Artes

“El hecho de que este año tengamos proyectos seleccionados provenientes de las cuatro provincias, es muestra del trabajo realizado por el equipo regional de Fondos, quienes durante 2012 impartieron talleres de Fondos Concursables en distintas comunas de las cuatro provincias de nuestra región”, expresó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

A ello, agregó que se tratan de 53 iniciativas seleccionadas por un jurado, que cumplen con el principal criterio de selección que es la calidad comparada de los proyectos que superaron el puntaje óptimo en la etapa de evaluación.

“Destacamos además, en este proceso, el óptimo funcionamiento de la plataforma; de un total de 249 iniciativas postuladas sólo 4 fueron recibidas en papel. Asimismo, el interés de los artistas y gestores por participar en esta convocatoria se mantuvo considerablemente”, agregó el Director Regional.

Este año las comunas beneficiadas son Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Santa Bárbara, Laja, Alto del Biobío, Antuco, Los Ángeles, Yumbel, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Tomé, Lota, Talcahuano, Penco, Chiguayante, Chillán y San Carlos.

Apoyo a las artes escénicas y de la visualidad

Se destaca el apoyo al desarrollo de las Artes Escénicas, a través de 12 proyectos, que representan una inversión total de $142.998.029.-

Los responsables y títulos de sus proyectos son: Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas (Biobío Teatro Abierto V Muestra Nacional, Invierno 2013), Universidad Católica de la Santísima Concepción («El Enfermo Imaginario» se va de gira por el Biobío!!!!), Centro Cultural Escénica En Movimiento (Perspectivas Equidistantes y Fomento a la Producción Escénica Regional), Vanessa Leiva (Los Elementos: Un espectáculo sobre zancos), Marianela Caamaño  (El Cuento Del Soldado), Jenifer Salas (Investigación Teatral Víctor Jara: Recuperando la Historia del Folclor, la Danza y el Teatro Popular), Lizardo Gutiérrez (Itinerancia Regional Comedia Costumbrista Carmen Tizón), Belén Yankovic (Itinerancia «Ay de mi Violeta»), David Dinamarca (Loft Temporadas de Danza en Espacios No Convencionales: Cartelera 2013) y Juanita Paz Saavedra (Programa de Fortalecimiento para la disciplina de la Danza en la ciudad de Concepción) y Angélica Jara (Mama Quilla, la raíz ancestral de la mujer latinoamericana contemporánea).

En Artes de la Visualidad, que considera Artes Visuales y Fotografía, figuran Nicolás Sáez (Bancapar),  Pablo Barra («Vértigo» Libro desplegable de Fotografía), Cristóbal Florín (Instalación y proyección de novela gráfica “Fértil”), Álvaro Huenchuleo (Concepción: Lugares Pendientes), Lorena Muñoz (Ramal Corto Laja: Recolección visual, objetual y sonora para la construcción de maletas), Claudio Bernal (Proyecto Salamandra; producción de obra y exhibición en Pinacoteca Universidad de Concepción), Romina Ortega (Siete Embrujos Ilustrados de una Dueña De Casa) y  Carol Valdés (Taller de Cerámica Artística), entre otros artistas de la región. El total de inversión en artes visuales es de $47.277.644.-

En nombres ya reconocidos por su trayectoria en el ámbito cultural destacan la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas (Biobío Teatro Abierto V Muestra Nacional, Invierno 2013), el historiador Alejandro Mihovilovich (Poner en valor los Planos Fundacionales y de Progreso de Concepción entre los Siglos XVII Y XX), el poeta Alexis Figueroa  (El Imaginario Postapocalíptico en el Arte Penquista) y el gestor cultural Fulvio Casanova (Reflejos del Carbón, Restauración del Patrimonio Inmaterial de Lebu Minero), entre otros.