Biobío / Institucional PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2013 Aprobación unánime del Core para emblemático Teatro Regional del Biobío

Consejo Regional puso fin a una larga espera y finalmente dio luz verde a la entrega de $7.470.000.000, que sumados a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura, Minvu y Subdere, permitirán la implementación de un anhelado teatro regional.

Una espera que se extendió por más de 15 años llegó esta tarde a su fin, luego que en sesión del Consejo Regional de Biobío se aprobara la entrega de recursos, los que sumados a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de Vivienda (Minvu) y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), permitirán la construcción del hasta ahora postergado proyecto de construcción del Teatro Regional del Biobío (TRBB).

Así, de manera unánime, con la aprobación de los Cores de todos los partidos políticos, se materializa la habilitación de9.786 mts.2 destinados a dotar a la Región del Biobío de un espacio cultural con un equipamiento espacial y técnico apropiado, que permita el equilibrio entre la creación, expresión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en la zona. Además dará impulso a una serie de proyectos viales y de conectividad para la zona.

«Había una necesidad sentida y este acuerdo da unión y satisfacción. Nos dedicáremos a seguir fomentando la cultura en la región. Me siento muy contento pues se está dando cumplimiento a un anhelo presidencial. No podíamos abandonar este proyecto que sin duda ha unido a la comunidad artística. Los hizo trabajar unidos y hacer de este Teatro un proyecto propio», enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

Por su parte el Intendente del Biobio Víctor Lobos expresó que existe un muy buen motivo para celebrar, pues la región se puso en el plano de los grandes sueños, dejando de lado las mezquindades. “Cuando se mira hacia la historia y vemos que en la región ha carecido de un edificio para las representaciones artísticas por mucho años, aparecen liderazgos regionales que son los propios proyectos. Hoy hemos aprobado un gran liderazgo”.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, manifestó su complacencia con la aprobación apenas terminada la sesión del Core: “Me inunda la felicidad por la región, por sus artistas, por su cultura, porque Biobío se merece este proyecto que estuvo tantos años postergado. Me alegra además que durante el Gobierno del Presidente Piñera comience a cristalizarse un sueño que va a trascender gobiernos, eso es lo más importante de todo. Yo hice antes un llamado a la ponderación, porque no parecía racional que, existiendo los recursos, no hubiera voluntad política para sacarlo adelante, y, además, que finalmente tuviera que haber una presión social y de los medios, es algo que valoro por lo importante que resultó para sacar adelante un proyecto que a todas luces significa tanto para la región”.

El Ministro agregó que “cuando partimos en el Gobierno, una de las prioridades, en términos de infraestructura, era Concepción. Primero por el proyecto Pencopolitano; segundo, porque era una deuda postergada desde hace mucho y, tercero, porque convocamos a un proyecto internacional que se instala en Biobío, que será más que un atractivo cultural, un atractivo turístico que va a permitir tener un espacio de primer nivel para que se presenten no sólo espectáculos internacionales, sino que también acoja las distinciones culturales propias de cada comuna dentro de la región”.