Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 10 MARZO, 2015 Alta convocatoria marcó cierre de la Consulta Previa a los Pueblos Originarios en Los Ríos

En la oportunidad se dio por aprobado el documento que contiene la propuesta regional para la indicación sustitutiva del anteproyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura, proceso puesto en marcha por el Consejo de la Cultura.

Con la presencia de autoridades ancestrales y dirigentes del pueblo mapuche, autoridades regionales y comunales, y público en general, este sábado 7 de marzo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) finalizó el proceso de consulta que buscaba recoger la visión de los pueblos originarios de la Región de Los Ríos sobre la creación del Ministerio de Cultura.

Cerca de 180 personas llegaron hasta el liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, para presenciar la exposición de los resultados del proceso en la región, desarrollado desde septiembre del año pasado por la Unidad de Pueblos Originarios del CRCA.

En la oportunidad se dio por aprobado el documento que contiene la propuesta de la Región de Los Ríos para la indicación sustitutiva del anteproyecto de ley que creará esta nueva institucionalidad cultural.

En el documento se determinan los acuerdos y compromisos que asume el Consejo Nacional de la Cultura, así como la Dirección Regional, frente a las propuestas planteadas por los participantes hasta marzo de este año. El proceso contempló 24 reuniones en todas las comunas de la región y sumó alrededor de 750 personas en el total de sus encuentros.

El Lonko del territorio de Río Bueno, Luis Huaiquimilla, se refirió al proceso afirmando que “en lo personal, estoy agradecido por el trato de la Dirección Regional de Cultura respecto a la información previa entregada para trabajar en el asunto. Hubo mucho respeto y se llegó a acuerdos”.

“Como se dice, sin tierra, sin agua, no somos nada, y en eso estamos en estos momentos, tratando de recuperar los espacios culturales que lamentablemente se encuentran extraviados en sitios particulares, pero mantenemos el Newen y la espiritualidad que queremos resaltar en todos los territorios, y eso nos da la fuerza para que de una vez por todas se nos respete como pueblo”, agregó la autoridad ancestral.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, mencionó que “la realización de la consulta responde al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de integrar con justicia y dignidad la visión de todos los pueblos originarios del país y valorar así nuestra diversidad cultural”.

La autoridad regional también se dio tiempo para agradecer a las comunidades mapuche de la región su alta participación en la consulta. “Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ésta ha sido una enorme experiencia de aprendizaje y de trabajo mancomunado. A través de esta consulta no sólo hemos conocido sus preocupaciones, sus necesidades, sus intereses. También hemos encontrado una oportunidad para nutrirnos de su cultura, conocer su cosmovisión, disfrutar y valorar aún más su arte, conocer lo que piensan, lo que sueñan”, afirmó.

Por la tarde, la actividad continuó con un acto artístico-cultural de danza, música y poesía, donde el público pudo disfrutar de las presentaciones de la poeta de Lanco, Faumelisa Manquepillán; el luthier y músico de Lago Ranco, Miguel Beltrán Raillanca y su familia; los jóvenes raperos de La Unión “Kurdo”; el poeta de Los Lagos, Javier Milanca; el cantor popular de Panguipulli, Juanito Millapán; los grupos de danza Fütun Mawün, Leufu Pilmaiquén Maihue y Peñi Ko Mapu, de la comuna de Río Bueno; además de Fusión Andina de Osorno y Sortilegio de Valdivia.

Una muestra de arte y artesanía mapuche también fue parte de la actividad de cierre, la que reunió a 18 expositores de la región, quienes mostraron sus productos en tejido a telar, tejido en voqui pil pil, literatura, orfebrería y artesanía en madera, entre otros.

Tras el cierre de la consulta en Los Ríos, la propuesta regional será presentada en el encuentro nacional que se realizará el próximo 21 de marzo, en Valparaíso. La comisión regional estará integrada por seis representantes elegidos por sus propios pares. Ellos son el Lonko Julián Llancapi, del territorio Panguipulli; Pedro Guerra Huechante, de Tralcao Mapu Mariquina; Tito Lienlaf Marilaf, del territorio Mehuin; José Antiñir Pindan, del territorio Paillaco; Héctor Tribiño Millahual, del territorio La Unión, y Mario Manquepillán Lincoñir, del territorio Lanco.