Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 10 MARZO, 2015 Comienza ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral

Hoy se publicó en el Diario Oficial la convocatoria para que interesados se inscriban en el Registro Especial de Contratistas, primer paso del proceso que permitiría entregar el proyecto durante el segundo semestre de 2017.

Para el último trimestre de 2015 está contemplado el comienzo de la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, que incluye la habilitación de una Gran Sala para dos mil espectadores, luego de que este lunes la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas iniciara el proceso de licitación de las obras.

La publicación de la convocatoria a inscribirse en el Registro Especial de Contratistas para la licitación de esta obra, en la edición de hoy del Diario Oficial,  constituye en uno de los hitos más relevantes en el proceso de ejecución del proyecto. Se da así inicio a un cronograma de acciones que permitiría su entrega a explotación durante el segundo semestre de 2017.

La realización de esta segunda etapa permitirá aumentar la superficie del GAM en 15 mil metros cuadrados hasta completar un total de 37 mil metros cuadrados. El proyecto en su totalidad, incluyendo las obras previas que se encuentran en proceso de licitación, implicará una inversión de 34 mil millones de pesos financiados por el Ministerio de Obras Públicas.

Según el cronograma de obras, la inscripción en el Registro Especial de Contratistas se extenderá hasta mayo, mes en que se continuará con el llamado a licitación con miras a realizar la adjudicación del proyecto en septiembre. Cumpliéndose los plazos establecidos se estima el inicio de los trabajos para el último trimestre de este año. La duración de la construcción está calculada en 22 meses.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la relevancia de este proyecto que se pone en marcha: “El Estado, la sociedad y las ciudades  requieren y demandan emblemas en su desarrollo. Nuestro  rol es restaurar y también construir emblemas, como es la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, el que según los plazos establecidos, esperamos iniciar obras durante el último trimestre de 2015,  para poder entregar durante este Gobierno un importante espacio de desarrollo cultural para la ciudadanía”.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que el Centro Cultural Gabriela Mistral se ha transformado en un lugar de encuentro entre los creadores y el público: “El desafío que enfrentamos es consolidar esa relación y habilitar más espacios para las artes escénicas y musicales, lo que conseguiremos con la construcción de esta Gran Sala, que contará con los más altos estándares técnicos para dar cabida a espectáculos de gran calidad. Como Consejo de la Cultura estamos orgullosos de poder dar un nuevo paso en la concreción de este proyecto tan significativo y esperado por la escena cultural de nuestro país”.

Características del proyecto

El principal atractivo de esta segunda etapa será la habilitación de la Gran Sala, con capacidad para realizar espectáculos para una audiencia de 2 mil personas. Conceptuado como el principal escenario que generará el Estado durante el presente siglo, en su diseño se tuvo en cuenta que fuera un espacio flexible y que considerara la multiplicidad y heterogeneidad que exhiben las artes escénicas.

Además de la Gran Sala, el proyecto de 15 mil metros cuadrados también incluirá la habilitación de recintos para artistas, talleres, bodegas y zonas de servicio.

La Secretaria Ejecutiva del GAM, Alejandra Wood, manifestó que “estamos muy contentos de que se estén cumpliendo los hitos que lleven a terminar el GAM con la Gran Sala. El aumento del 65 por ciento de las visitas el año pasado nos indica que tendremos un público fidelizado para ese nuevo espacio”.

Durante los cinco años de funcionamiento de su primera etapa, el GAM ha demostrado ser un lugar de encuentro de la ciudadanía con todo tipo de expresiones artísticas, como teatro, música, danza, plástica, circo, etc. El hecho de que sea visitado por más de un millón de personas al año demuestra su éxito como referente cultural.

El Centro Cultural Gabriela Mistral es la obra de infraestructura más emblemática que ha desarrollado el Estado en beneficio del mundo de la cultura. La primera etapa fue impulsada durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en su actual mandato estableció la construcción de la segunda etapa como obra prioritaria.