Sobre el Día de la Mujer y los Cambios Culturales que buscamos.

Columna de Evelyn Almonacid, Directora Regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

La conmemoración del Día de la Mujer no es una celebración, aunque siempre se agradecen las flores, las canciones y por supuesto la poesía. Pero en esta fecha es de vital importancia para la construcción de justicia y democracia reflexionar sobre las tareas que tenemos respecto de la igualdad de género en esta sociedad global que nos toca vivir.

Sabemos que la situación laboral de los artistas en Chile es precaria y por ello el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha dedicado a la tarea de abordar iniciativas legislativas que implican aumentar el porcentaje de música chilena en las radios, consagrar los requisitos que han de cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, el pago de derechos de autor para directores y guionistas audiovisuales, además de mantener mesas de trabajo con las organizaciones de artistas para abordar la agenda legislativa participativamente.

En ese contexto la lucha por los derechos laborales debe considerar necesariamente justicia para las mujeres. Los cambios culturales necesarios en una sociedad eminentemente patriarcal se favorecen cuando existe una legislación que propicia acceso igualitario de hombres y mujeres a jornadas laborales no extenuantes, a salarios justos y a la seguridad previsional que permita el necesario descanso de quienes han desarrollado su vida laboral y la incorporación de nuevas generaciones al mundo del trabajo. Por eso es importante avanzar en la Reforma Laboral, visualizar un nuevo Chile donde hombres y mujeres no estén sujetos a situaciones de dominio entre géneros que impidan el libre ejercicio del derecho al trabajo.

Así hablar de cultura aún sigue siendo un territorio simbólico donde todo el año abordamos el devenir de creadores y creadoras, sus justas demandas por mayor apoyo por parte del Estado, la urgente necesidad de proporcionar acceso a niños y niñas de instrumentos y espacios en la educación para crear a través de las artes, sin embargo es igualmente necesario abordar los desafíos culturales que están en el proceso de construcción de nuestras identidades.

Las ciudadanas y ciudadanos se han manifestado a través de nuestra historia por sus hijos e hijas, nuestra tarea es trabajar conscientemente por un Chile más justo para las mujeres y para los hombres, para trabajadoras y trabajadores. Nuestras artistas a través de sus creaciones se han encargado de mantener vivo ese fuego, porque ya lo dijo Violeta Parra “Al pasito por las piedras cuidado con los juanetes, que aquí no ha nacido nadie con una estrella en la frente.”

Evelyn Almonacid Sandoval.
Directora Regional
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Región de Los Lagos

Volver arriba