Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2018 Alan Trampe asume presidencia del programa Ibermuseos

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la relevancia de esta designación que es “un reconocimiento a Alan como gestor y de paso a la museología nacional”.

  • El Subdirector Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será el presidente de este consejo intergubernamental a partir de 2019, sucediendo a México en esta gestión.

Por aprobación unánime Chile ha sido designado para asumir la presidencia del Programa Iberescena durante el trienio 2019-2021. Esta decisión fue resultado de una votación unánime realizada durante la XIV reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, realizada en Quito, Ecuador, el pasado 22 y 23 de noviembre.

Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, será el encargado de suceder a Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Bellas Artes de México, en la presidencia.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “Esta designación es un importante reconocimiento a Alan Trape como gestor y de paso a la museología nacional en general”.

Alan Trampe manifestó: “Nuestra postulación -que tuvo el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en especial de la ministra Valdés- viene a consolidar la activa y comprometida participación de Chile en este programa. Es un honor y un gran desafío”.

De esta forma Chile es el tercer país en asumir la presidencia del Programa Ibermuseos, después de México (2016-2018) y Brasil, que la ejerció en dos períodos consecutivos (2008-2015).

Por primera vez además este año se creó la figura de  la vicepresidencia del programa que será ocupada por Portugal, representado por David Santos, subdirector General del Patrimonio Cultural. También se ratificó el Plan Operativo 2019 y se dio continuidad al trabajo de planificación estratégica cuatrienal de Ibermuseos.

Durante la última reunión participaron representantes de 11 de los 12 países que conforman el Consejo —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay—, además de delegados de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unidad Técnica del Programa.