Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Música / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2018 Ministerio de las Culturas abre Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional 2019 Bronko Yotte es uno de los artistas que aseguró su participación en Fluvial gracias a la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional. FOTO: Carlos Juica / Fluvial. 

Bronko Yotte es uno de los artistas que aseguró su participación en Fluvial gracias a la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional. FOTO: Carlos Juica / Fluvial. 

  • Ya están disponibles las bases de postulación para el ventanilla abierta nacional 2019, que ha financiado más de 300 proyectos musicales desde su creación en 2016.

Ya se encuentra disponible para todos los agentes de la música nacional interesados en programar sus giras, conciertos, seminarios y charlas, la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conocida también como «ventanilla abierta nacional». Todo, justo a tiempo para programar actividades musicales de la temporada de verano 2019.

La «ventanilla abierta nacional» es parte de las opciones de financiamiento que ofrece el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de la Música y está orientada a la movilidad de artistas, equipos técnicos, mediadores, investigadores y profesionales ligados al ámbito musical, dentro del territorio nacional, financiando gastos operativos de traslado y hospedaje, sean éstos solicitados dentro de Chile o desde el extranjero por chilenos para presentarse en el territorio nacional.

Durante el año 2018 se financiaron 126 proyectos, que comprenden 55 giras a lo largo del país, la participación de 57 agrupaciones en distintos festivales, entre otras actividades, como conciertos y charlas. Nombres como Adelaida, Bronko Yotte, González y los Asistentes, por ejemplo, financiaron su presencia en el reciente festival Fluvial a través de esta modalidad.

Bases y más información en http://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-musica/lineas-de-concurso/linea-de-apoyo-a-la-circulacion-de-la-musica-nacional/

La «ventanilla nacional»

Mes a mes se repartirán recursos entre los proyectos concursantes hasta alcanzar el total anual de $200.000.000. El financiamiento máximo por proyecto será de $3.000.000, para las modalidades de Música Popular, de Raíz Folklórica, Clásica y Mediación, y de $4.000.000 para la modalidad Programación Nacional. Los interesados deberán enviar sus postulaciones con un mínimo de 30 días hábiles previo a la ejecución.

El debut de esta línea ocurrió durante el año 2016 con el objetivo de promover la circulación de músicos y agrupaciones al interior del territorio nacional, atendiendo a medidas recogidas en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, tales como: “Diseñar instrumentos de financiamiento descentralizados que fomenten la creación musical desde un enfoque territorial y adaptar a la realidad local los instrumentos existentes”.

A la fecha, más de 300 proyectos han resultado favorecidos con dicho financiamiento, además de los múltiples beneficiados como público asistente a cada evento generado a partir de este apoyo, que este año, la Secretaría de Fomento de la Música Nacional busca multiplicar.

Foto: Bronko Yotte es uno de los artistas que aseguró su participación en Fluvial gracias a la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional. FOTO: Carlos Juica / Fluvial.