Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 04 JULIO, 2012 $38 millones entrega el Consejo de la Cultura para el Fomento al Arte en la Educación en la Región

Gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) se han visto beneficiadas diversas instituciones y más de 25.000 estudiantes en todo el país.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, hizo entrega de los recursos del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) a los directores de los establecimientos adjudicados en la Región de Coquimbo. A la actividad, también asistieron representantes de la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Coquimbo.

Desde el 2006 en adelante, este fondo ha financiado 2080 proyectos, beneficiando a 25 mil niños en todo el país. Este año, han sido financiados 63 proyectos en el país por un monto de $470 millones.

Cinco de estos proyectos fueron adjudicaron en la Región de Coquimbo, con un monto de $37.933.478 pesos. El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, señaló en relación a esto: “el CNCA cuenta con fondos especiales para el desarrollo y fomento al arte en la educación, en las escuelas artísticas. Esto apunta a que nuestras escuelas, que tienen carreras artísticas, puedan tener recursos para seguir perfeccionándose e innovando; y que cuenten con más opciones para los jóvenes y niños que ahí se encuentran, para que puedan educarse de manera más integral y global”.

En la Región de Coquimbo, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, la Escuela de Artes y Música de Ovalle, el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo y la Escuela Republica Italia, fueron las entidades beneficiadas.

La Directora del Colegio de Artes Claudio Arrau, Diana Meléndez señala cómo a través de estos fondos, se podrá llevar a cabo un programa pionero como es la instalación de un sistema de evaluación de competencias en la formación artística. “Detectamos la necesidad de tener un proyecto que apuntase a la evaluación de las artes (…) Esto busca entonces, el mejoramiento en la formación del profesor que imparte las disciplinas de arte, en las áreas musical, escénica y visual. Así, estaríamos en un nivel superior respecto de lo que entregamos a nuestros niños que son vulnerables”, dijo agregando que esto complementa al proyecto adjudicado el 2011 y que se orienta a lo pedagógico.

Así también, el Director de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, Juan Carlos Muñoz, hace  referencia a los 2 proyectos adjudicados este año. “Uno de los proyectos, por un lado, apunta a mejorar nuestro trabajo en el área de la cerámica y potenciar lo que hacemos con los alumnos. El segundo proyecto apunta a nuestra participación con la orquesta juvenil en un encuentro tradicional en Argentina, en los meses de octubre y noviembre”, detalló, agregando que está muy feliz porque los principales beneficiados son los alumnos.

De los proyectos que postularon a la Región, fueron adjudicados “Propuestas didácticas para NB1, Versión2”(Escuela Republica Italia); “Instalación de un sistema de evaluación de competencias en la formación artística, Versión2”(Colegio de Artes Claudio Arrau); “Taller de cerámica una necesidad fundamental en el rescate de nuestras raíces” y “Participación en el XII encuentro internacional de orquestas juveniles en Buenos Aires2012”(Escuela de Artes y Música de Ovalle) y finalmente, “la Formación musical temprana en el contexto del emprendimiento artístico y musical de los niños y niñas de la escuela experimental de música Jorge Peña Hen” (Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen).

Cabe destacar que, en relación al año 2011, hubo un aumento del 70% en las postulaciones al Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.