Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2013 12 países se dan cita en Chile para la XIV Reunión del Programa de Cooperación IBERESCENA

En Chile, el Consejo de la Cultura representa al programa a través de su Área de Teatro, que difunde la convocatoria, recibe proyectos para su preselección dentro del país y participa en las reuniones del Comité Intergubernamental.

andre y dorine, del festival cielos del infinito

Con representantes de 12 países, esta semana se dio el vamos a la XIV Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberescena, donde Chile es el anfitrión. El objetivo es definir los lineamientos de este programa de fomento para los próximos tres años, con las nuevas bases la convocatoria que se abrirá a mediados de abril y permanecerá abierta hasta septiembre.

En Chile el CNCA representa al programa, a través de su Área de Teatro, que difunde la convocatoria, recibe proyectos y participa en las reuniones del Comité Intergubernamental donde se hace el reparto del Fondo.

Creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA está actualmente integrado por once países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, y Uruguay; por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la presencia de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por primera vez Panamá, quien será anfitrión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, participa en esta reunión en calidad de observador.

Lo que se busca a través de estas convocatorias, es promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la consolidación del espacio escénico iberoamericano.

Generando redes para las artes escénicas

Dentro de los objetivos de Iberescena, está fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

Además pretende incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional, así como la difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as.

Finalmente se busca apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

Algunos proyectos chilenos beneficiados por el programa desde sus inicios

Desde su creación, proyectos de gran relevancia han recibido esta ayuda, por nombrar algunos festivales chilenos: Danzalborde, Santiago a Mil, Entepola, Escena 1, La Rebelión de los Muñecos, FINTDAZ, FIDET, Cielos del Infinito. Además, Iberescena ha apoyado a creadores como Cristian Figueroa, Juan Carlos Zagal, Colectivo de danza la Vitrina, Omar Morán, Andrea Giadach, Francisco Sánchez, Jacqueline Roumeau, Ximena Carrera todos ellos activos en la escena nacional al día de hoy.