Los Ríos PUBLICADO EL 11 ENERO, 2021 OCC de Máfil cuentan con página web y microdocumentales para difundir su trabajo

Iniciativa que beneficia a cinco agrupaciones ligadas al folclor y la gestión y difusión cultural fue financiada por la Culturas Los Ríos a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Para muchos la virtualidad empujada por la pandemia y la imposibilidad de realizar eventos masivos abrió una oportunidad. Es lo que vieron cinco agrupaciones culturales de la comuna de Máfil que decidieron potenciarse a través de una página web y un set de cápsulas audiovisuales que les permitieran difundir el trabajo que vienen desarrollando, así como comunicar sus actividades y motivar a la comunidad a sumarse a ellas. El proyecto fue financiado mediante un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Como Ministerio no buscamos llevar cultura, porque ésta ya existe en cada uno de los territorios. Nuestro objetivo es precisamente poner en valor lo que ya está y surge desde lo profundo de cada comuna y localidad, apoyando para que estas expresiones de la identidad local sean visibilizadas y valoradas por la propia comunidad. A través de este proyecto que hemos desarrollado colaborativamente en Máfil se logró además que las agrupaciones trabajaran unidas y se potenciaran más fuertemente, aportando de esa forma a que la cultura sea un eje de desarrollo para esta comuna, tal como es nuestro compromiso como gobierno, estar presentes en la generación de oportunidades a partir de la cultura, ”, afirmó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La organización a cargo de liderar la ejecución de la iniciativa fue la Agrupación Folclórica, Social y Cultural Pumillahue, cuya presidenta, Ipcia Zurita, cataloga como muy favorable. “En el contexto actual de pandemia ha sido todo muy difícil, de hecho, hemos parado casi en un cien por ciento las actividades, por lo que los fondos que cada agrupación va a recibir por su participación nos vienen muy bien, porque estábamos con números rojos. La oportunidad de trabajar con otras agrupaciones igual ha sido súper positiva, ya que así nos vamos conociendo y generando redes y lazos dentro de la comuna, que igual hacía falta y por supuesto eso nos va a ayudar en un futuro para seguir haciendo actividades culturales para la comuna y la región”, señaló.

Ipcia no esconde su sorpresa respecto a la importancia que en este período centrado en la virtualidad alcanzó la imagen y el cómo contar con herramientas de difusión los podía apoyar en sus acciones. “Recién con este proyecto nos dimos cuenta que ninguna agrupación tenía registros o material audiovisual en buena calidad, entonces esto nos vino a abrir un mundo y a darle la importancia que se merece. Por supuesto la página web también nos ayuda a mostrar nuestro material y trabajo y nos insta a seguir generando contenido”, sostuvo.

La Agrupación de Padres y Apoderados de la Orquesta Infantil de Máfil es otra de las participantes del proyecto. “Agradecemos a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la agilidad con que se llevó a cabo este proyecto y la verdad es que es importante para nosotros el poder tener una página web, ya que es una herramienta importante de comunicación y de difusión del trabajo que hace la orquesta, así es que estamos muy contentos y esperamos poder sacarle el máximo de provecho”, comentó Ana Carstens.

Las agrupaciones culturales beneficiadas por el proyecto son el Ballet Folclórico David Patiño Aburto, Agrupación Folclórica Social y Cultural Pumillahue de Máfil, Agrupación Cultural Conectarte, Agrupación de Padres y Apoderados de la Orquesta Infantil de Máfil y Taller Folclórico Brotes de mi Pueblo, todos activos y localizados en la zona centro de la comuna de Máfil.

A través de esta alianza con organizaciones del territorio, el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional busca el desarrollo de un trabajo fundamentado desde la mirada de la ciudadanía cultural, que reinterpreta el papel que juega cada individuo en la participación social, otorgando valor a la voz y formas culturales diversas de los sujetos que conviven en un territorio, y por tanto, implicando nuevas formas de concebir la ciudadana, más bien en acto y como construcción cultural.

A la fecha el desarrollo y trabajo en alianza del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional con organizaciones funcionales y territoriales ha permitido generar diagnósticos y metodologías de trabajo con ellas, instrumentos útiles para la proyección del trabajo en cada zona. Asimismo, ha contribuido al desarrollo de procesos comunitarios, a partir de la implementación de talleres diagnósticos participativos y sus respectivas devoluciones en cada territorio, fortaleciendo su capital social e instalando competencias en cada una de las organizaciones, que les permitan ejercer participación ciudadana y gestionar sus propios proyectos en articulación con otros actores sociales.

Productos

El proyecto contempló la realización de cinco microdocumentales basados en los registros fotográficos y audiovisuales de cada agrupación, además de entrevistas a representantes e integrantes de éstas, los que fueron editados profesionalmente y se difundirán en plataformas digitales para dar a conocer el trabajo realizado por estas organizaciones en la comuna de Máfil.

El desarrollo de la página web tiene como propósito generar un espacio permanente de difusión para las agrupaciones participantes, pudiendo por esta vía promover, difundir e informar a la comunidad mafileña y de la región de Los Ríos respecto de las diversas actividades que cada agrupación desarrolla, siendo así pioneros en la utilización de plataformas virtuales. La plataforma se estructura a través de secciones que dan cuenta de la historia y aspectos generales de cada agrupación, así como espacios para difundir sus noticias, agenda de actividades y contenidos multimediales. Se espera además que la plataforma pueda albergar información sobre alternativas de capacitación y financiamiento para organizaciones culturales de la comuna.

Desde el ámbito institucional se establecerá una colaboración permanente entre el sitio web y la Red Aliwen de la Seremi de las Culturas, dirigida principalmente a destacar los territorios creativos de la región, sumando las acciones del mundo público dirigidas especialmente a las organizaciones culturales comunitarias.

El proyecto también contempló un taller para integrantes de organizaciones culturales de Máfil en el uso de herramientas digitales y administración del sitio web; cinco jornadas virtuales en vivo para dar a conocer los cinco microdocumentales y abordar la relevancia del desarrollo de las organizaciones culturales en el territorio; y la campaña “Máfil Cultura y Patrimonio”, donde se realizará un llamado a los habitantes de la comunal, para enviar fotografías que aludan al desarrollo cultural local, con la finalidad de difundirlas en el sitio web.