Artesanía / Libro y Lectura / Magallanes / Música PUBLICADO EL 28 ENERO, 2021 Maletines culturales «Tesoros del Estrecho» viajan por la región de Magallanes

Más de quinientos set con libros, artesanía y juegos de autores locales llegarán a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de localidades pertenecientes a nueve comunas. 

Compartir creaciones artísticas de autores locales y generar acceso de la ciudadanía a bienes culturales regionales, constituyen los propósitos principales de la iniciativa de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, denominada maletines «Tesoros del Estrecho».

Se trata de la distribución de 558 sets destinados a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de las comunas de Torres del Payne (escuelas de Cerro Castillo y Cerro Guido), Natales (Seno Obstrucción, Puerto Edén y Villa Dorotea), Cabo de Hornos (Puerto Toro y Puerto Williams), Primavera (Cerro Sombrero), Timaukel (Villa Cameron y Pampa Guanaco), San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde y Punta Arenas (Hogar Ignazio Sibillo, escuelas y Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, ELEAM). El proceso de entrega, que ya está en marcha y que se extenderá hasta marzo próximo, cumplió una escala este jueves en el ELEAM «Cristina Calderón» de Punta Arenas.

“A través de la entrega de estos maletines culturales estamos compartiendo experiencias artísticas de autores regionales y valorando el trabajo de creadores locales. El objetivo es aportar a la reactivación del sector y generar acceso de la ciudadanía a los bienes artísticos”, comentó la SEREMI de las Culturas, Katherine Ibacache Calderón, luego haber entregado uno de los ocho maletines destinados a los centros de acogida de adultos mayores en la región.

Los maletines “Tesoros del Estrecho” contienen piezas de artesanía, textos de autores regionales, música (en discos compactos), acuarelas, pinceles y juegos didácticos. Todo tras el objetivo de promover y difundir el trabajo de artistas locales. Destacan libros como “Será el paraíso”, de Pavel Oyarzún; “Patagonia mía”, María Valentina Arriagada; “Cabo de Hornos”, Francisco Coloane; “Paganas patagonias”, Óscar Barrientos; “Correr tras el viento”, Ramón Díaz Etérovic; “Última Esperanza en el tiempo”, Mateo Martinic, y “1520 cuentos del Estrecho de Magallanes”, Patricia Stambuk. Mientras que entre las piezas confeccionadas por veinticinco artesanos figuran cuellos con lana regional.

Para Rebeca Aguilante Canales, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Magallanes, estos contendidos culturales serán una herramienta que aporta al bienestar de los residentes de los centros de larga estadía. “Queremos agradecer a la SEREMI de las Culturas, las artes y el Patrimonio por esta bella iniciativa denominada “Tesoros del Estrecho” que beneficiará a 180 personas mayores de ocho ELEAM de la región. Sin duda la entrega de estos maletines que contienen libros, revistas, música y materiales didácticos, complementarán sus actuales bibliotecas y entregarán nuevos materiales para las actividades recreativas grupales e individuales, que buscan potenciar sus habilidades y fomentar el envejecimiento positivo al interior de los establecimientos”, precisó.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, también presente este jueves en el recinto de cale Hornillas, destacó que “en tiempos de pandemia hemos estado muy preocupados por salud de los adultos mayores que residen en los doce ELEAM de la región. Hemos distribuido más de 300 mil elementos de protección, como mascarillas, protección ocular, batas, cubre calzado, pecheras y guantes, tanto para cuidadores como para residentes, pero también es importante cultivar la salud mental de ellos, a través de iniciativas destinadas a fortalecer la estimulación cognitiva. Agradecemos el apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por sumarse a la gran misión que tenemos de potenciar el envejecimiento positivo”.

La iniciativa, que consideró una inversión de 33 millones de pesos e implementada por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, para el proceso de distribución cuenta con apoyo de las gobernaciones de Última Esperanza y Antártica Chilena, las SEREMI de Desarrollo Social y Familia, a través de los servicios de SENAMA y Justicia y Derechos Humanos, mediante SENAME.