Aysén / Fotografía / Patrimonio PUBLICADO EL 07 MARZO, 2013 Este lunes se inaugura exposición fotográfica patrimonial que rescata el patrimonio minero de la comuna de Río Ibáñez

La actividad tiene como objetivo fortalecer y promover las expresiones e identidades culturales de los habitantes de la Comuna de Río Ibáñez, contribuyendo a la descentralización del arte y la cultura en la región de Aysén.

El Monumento Histórico Bodegas Portuarias del Río Ibáñez, es el lugar elegido para montar durante una semana la exposición fotográfica “Paisaje cultural, Cuenca del Lago General Carrera”, actividad financiada por el Programa Acceso Verano del Consejo de la Cultura y las Artes y apoyada por la Municipalidad de Río Ibáñez.

La muestra está compuesta por 24 fotografías de Marcelo Leñam Barril y corresponden al proyecto Fondart “Vida Minera en Aysén: una aproximación desde el testimonio y las imágenes”, ejecutado por Oriette Sandoval Candia el año 2006, iniciativa que rescata el patrimonio minero de la comuna de Río Ibáñez.

Las fotografías retratan a través de paisajes, edificios y personajes, la cultura minera de quienes vivieron y trabajaron en dichas faenas, minas Silva de Puerto Cristal y la Escondida de Puerto Sánchez, ambas ribereñas al imponente Lago General Carrera.

Con respecto al patrimonio, el Director Regional del Consejo Mauricio Quercia Martinic indicó que “el Patrimonio cultural es uno de los pilares fundamentales sobre el que debe construirse un desarrollo integral del país. Como Gobierno, nos hemos puesto el desafío de avanzar en su difusión, conservación y puesta en valor, dándole el lugar prioritario que una tarea de esta envergadura requiere”.

La muestra se inaugura este lunes 11 a las 15:00 horas y se mantendrá  abierta a la comunidad desde el 11 y hasta el 17 de marzo, con visitas guiadas y en horarios de 10:00 a 19:00 horasde lunes a viernes y de 12:00 a 19:00 horas sábado y domingo.