Los embajadores del legado musical jesuítico en América encantaron a San Vicente de Tagua Tagua

La orquesta Ensamble Moxos expone la fusión entre la música que los jesuitas trajeron de Europa y las expresiones originarias de Bolivia.

En la Capilla Divina Providencia del Colegio El Salvador de San Vicente de Tagua Tagua se presentó la orquesta Ensamble Moxos, proveniente de la amazonia beniana, maravillando a la comunidad que en forma gratuita pudo ser testigo del talento y el legado de un pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad.

En esta presentación participaron músicos de entre 12 y 29 años, que cautivaron a los vecinos de San Vicente de Tagua Tagua con la herencia cultural y musical jesuítica, gracias al apoyo y la gestión del Gobierno Regional y del Consejo de la Cultura.

La directora regional de la entidad, Marcia Palma González, explicó que el Concierto de Ensamble Moxos, “Guardianes de la Memoria de América”, también recibió el apoyo del alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, y del padre Paulo Talep, rector del colegio El Salvador, quien permitió que la actividad fuera un éxito.

Respecto del contenido del concierto, Marcia Palma explicó que el Ensamble Moxos expone la fusión entre la música que los jesuitas trajeron de Europa y las expresiones originarias de Bolivia. Agregó que el éxito de esta agrupación se ha extendido en escenarios de 16 países del viejo continente y de América Latina.

El gestor de esta iniciativa, el músico rancagüino, Marcelo Vidal, comentó que con la materialización de este tipo de actividades -que privilegian la descentralización- queda de manifiesto que la cultura no es un privilegio de las grandes ciudades. En la oportunidad también agradeció al Consejo de la Cultura y al Gobierno Regional que permitieron hacer realidad este encuentro.

Al finalizar el concierto, las autoridades presentes entregaron reconocimientos a todo el elenco de Ensamble Moxos, representado por Celsa Callau; al productor técnico Juan Antonio Puertas y a la directora musical, Raquel Maldonado.

Volver arriba