Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 04 MARZO, 2022 En San Gregorio y Torres del Paine conmemoran Día de la Mujer con representación teatral

Montaje “Entre Mujeres”, de la compañía A Contraluz, se presentará en ambas comunas gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Promover la reflexión y contribuir a la discusión sobre igualdad en temas de género a través de las artes, es uno de los objetivos que persigue la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la circulación de la obra “Entre Mujeres” en la región de Magallanes y que se concretará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El montaje, una creación colectiva, estrenada el año 2007 y que lleva a escena la compañía A Contraluz, se presentará este martes 8 de marzo, a las 19.30 horas, en el gimnasio municipal de Villa O’Higgins, San Gregorio. Mientras que el jueves 10 de marzo, desde las 17.00 horas, será el turno en el salón Gabriela Mistral de Villa Cerro Castillo, Torres del Paine. En ambas comunas cuenta con el apoyo de los municipios respectivos y el acceso al público es liberado.

“En temas de género aún las brechas son demasiado grandes y debemos insistir para procurar la igualdad, además de reivindicar y valorar el significativo rol y contribución histórica de las mujeres en nuestra sociedad. Y las expresiones artísticas, junto a sus creadoras y creadores, también realizan su aporte. Una muestra de ello es esta obra de la compañía A Contraluz, que apoyamos su circulación en dos comunas de la región durante esta especial conmemoración”, sostuvo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, respecto de la iniciativa impulsada por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Entre mujeres” estimula la reflexión acerca de la temática de género. Incluye cuadros teatrales hilados por mujeres que representan la consciencia y la voz de muchas, mirando su realidad y enunciando deberes y culpas asumidas en una sociedad machista. Para este reestreno del año 2022, se exhibirá una nueva propuesta, según adelantó la directora y también actriz, Sandra Alvarado.

“Cuando creamos esta obra, lo hicimos con la intención de hacer reflexionar y de visualizar la realidad de las mujeres. Y siempre decimos que es un drama contado con humor. Nosotras, siendo parte de una sociedad que está dando los primeros pasos en la defensa de los derechos de las mujeres, aportamos a través de lo que sabemos hacer, el teatro”, comentó Alvarado, junto con valorar que la obra sea exhiba en el Día Internacional de la Mujer.

La representación de esta visión histórica y manifestaciones del patriarcado es interpretada por Alvarado, Jacqueline Olivares y Paulina Carrasco. Completan el elenco Gabriela Navarro (iluminación) y Fernanda Águila (sonido).