Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 04 MARZO, 2022 Último mes de la exitosa exposición «Chinchorro, Trascender a la Muerte» en el Museo de Vicuña

Hasta el 31 de marzo estará presente esta exposición itinerante del Museo Nacional de Historia Natural, inaugurada el pasado 4 de enero, y que ha concitado la atención de vicuñenses y visitantes al territorio elquino.

La exhibición «Chinchorro, Trascender a la Muerte», del Museo Nacional de Historia Natural, ha logrado durante las vacaciones de verano un gran éxito de convocatoria en su estadía en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Bajo altas medidas de seguridad sanitaria, más de 20 mil personas han visto esta exhibición, convirtiéndola en uno de los panoramas más exitosos del verano en el Valle de Elqui.

Esta exposición tiene como fin entregar una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.

La exposición «Chinchorro, Trascender a la Muerte», es fruto de un largo trabajo de investigación multidisciplinario desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación en Salud de la Clínica las Condes, permitiendo aplicar tecnología médica de avanzada al estudio del pasado prehispánico.

La muestra entrega un recorrido desde los primeros descubrimientos, excavaciones (con la réplica de un entierro), su complejo tratamiento mortuorio, las enfermedades que padecieron, su modo de vida, los animales y paisajes que los rodearon, así como parte de sus herramientas de la vida cotidiana. Además pone en realce la importancia que tiene Chinchorro para las localidades de Arica y Camarones, tanto en la preservación de costumbres ancestrales, como en la identidad regional. Los sitios arqueológicos Chinchorro pueden ser declarados patrimonio de la Humanidad por UNESCO si se garantiza su resguardo, cuidado, manejo y mantención en el tiempo.

La exhibición «Chinchorro, Trascender a la Muerte», del Museo Nacional de Historia Natural, se mantendrá en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta el 31 de marzo. Los horarios de atención a público en este espacio de cultura y patrimonio, son de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.