Los Ríos PUBLICADO EL 04 MARZO, 2022 Una vez más Los Ríos supera los $1000 millones en adjudicación de Fondos Cultura

Los recursos que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitirán financiar más de cien proyectos a través de los fondos del Libro, Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Fondart Regional y Nacional. A la asignación anual se suman otros $20 millones ya disponibles en la modalidad ventanilla abierta.

Durante estos días la Unidad de Fondos Concursables de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos trabaja a toda marcha en el proceso de firma de convenios de los proyectos regionales que se adjudicaron los Fondos Cultura 2022. En total fueron 123 las iniciativas seleccionadas en la convocatoria anual del Ministerio de las Culturas, que dejó a Los Ríos con un monto asignado de $1.215.592.488.

“Una vez más Los Ríos demuestra su potencial creativo con una adjudicación de fondos que supera los $1000 millones, lo que recibimos como una muy buena noticia, pues sabemos que el sector artístico y cultural todavía está sufriendo los efectos de la pandemia y estos recursos, sin duda, vienen a aportar a su recuperación”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

La autoridad regional mencionó que, con el objetivo de apoyar directamente a las personas responsables de ejecutar los proyectos, desde la Seremi se han dado todas las facilidades para tramitar la documentación y agilizar la firma de convenios. “Entendemos que estamos en un proceso paulatino de normalización, por ello hemos mantenido una modalidad híbrida que da la posibilidad de envío digital de documentos para que quienes se encuentran en alguna condición de salud o de otra índole que no les permite asistir de manera presencial a hacer sus trámites, no se queden sin completar su proceso”, indicó.

La institución entrega un plazo máximo de 30 días hábiles desde la difusión de los resultados –realizada el 31 de enero de este año- para que quienes obtuvieron los fondos puedan presentar su documentación y efectuar la firma de convenio, trámite que formaliza la obtención y entrega de los recursos.

Adicionalmente a la entrega de los fondos mediante el llamado anual, la región dispone de $20 millones a través del Fondart Regional para financiar total o parcialmente proyectos de circulación presencial o digital dentro del territorio nacional, en la región de residencia y/o en otras regiones de Chile, para participar en encuentros, muestras, festivales, ferias o eventos. Los recursos apuntan a las áreas de las artes visuales, fotografía, arquitectura, diseño y artesanía, cuya postulación estará abierta hasta que se agoten los recursos o como máximo hasta el 25 de octubre de este año.

Fondo del Libro a la cabeza

Repitiendo el buen desempeño de años anteriores, el Fondo del Libro alcanzó el mayor número de proyectos beneficiados y el segundo lugar en montos obtenidos, llegando a 34 iniciativas por más de $300 millones.

Nueve de los proyectos fueron adjudicados en la modalidad de apoyo a ediciones, lo que permitirá, por ejemplo, la publicación de “Animales migrantes”, serie de libros ilustrada y musicalizada del profesor y compositor Sergio Berchenko; “Glacis” de Mario Verdugo y “Contaminaciones” de Camila Blavi, ambas a cargo de Komorebi Ediciones; y “Hacer cantar la maravilla: plantas medicinales en poemas de mujeres Chile-Wallpamu XX-XXI”, de María Claudia Rodríguez.

Este 2022 también fue un año para iniciativas de fomento lector y/o escritor en medios de comunicación, contando entre los proyectos adjudicados a “Poetas mujeres de Chile”, serie documental de autoras, sus obras e imaginarios literarios, los cuales serán visibilizados y promocionados a través de la televisión abierta y la web. Apostando por el medio radial, Cecilia Lagos hará lo propio con “Gota de Lluvia”, un ciclo de 13 programas destinados a la difusión y promoción de la literatura infantil.

Las escritoras se impusieron en la línea de creación, alcanzando cinco de los ocho proyectos adjudicados. Los fondos permitirán llevar a cabo los procesos creativos de las obras literarias “Cerradumbre” de Ana Rosa Bustamante, “Mujeres vivas” de María Nela Acuña y “Reflejo sin fin” de Hilda Gallegos en poesía; “Aromas de mi tierra” de Nélida Muñoz en cuento; y “Los cuerpos de la soledad” de María José Neira en novela.

Los municipios que resultaron beneficiados este año fueron Lanco, que financiará la adquisición de material bibliográfico para la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Malalhue; y La Unión, que en la modalidad Bibliomóvil financiará su proyecto “Con nuevos libros nos reencontramos”.

Panguipulli y La Unión destacan en audiovisual

En esta versión fueron cinco los proyectos audiovisuales ganadores por cerca de $64 millones, entre los que destacan dos iniciativas provenientes de La Unión y Panguipulli. Desde el Ranco Francisca López trabajará en la reescritura de “La ballena más triste del mundo”, mientras que desde Panguipulli Andrés Acevedo financiará el proyecto de investigación para guion literario de “Los árboles de mi vida (provisorio)”.

En la línea de Becas Chile Crea, Felipe Dreves seguirá estudios de Dirección de Fotografía en España. Por su parte, en Formación Grupal, Rosas y Ponce Producciones SPA se ocupará de la capacitación y asesoría en modo online a productoras de documentales en Chile a través de su proyecto “Documenta+Sur”.

Formación en música al alza

En un 17 por ciento aumentaron este 2022 los montos asignados por el Fondo de la Música a proyectos de Los Ríos, dentro del cual destaca la línea de Becas Chile Crea, cuyo monto de financiamiento creció el doble que el año pasado. A través de ella, en la modalidad magíster, master y maestrías Salvador Pradenas seguirá clases de flauta online con el maestro Sergio Pallottell, mientras que Maricela Araya se formará en técnicas de luthería aplicadas a la construcción de un rabel tenor con el Maestro Daniel Guzmán en México. Ambos ejecutores provienen de la comuna de Panguipulli.

En lo que concierne a la línea de Producción y de Registro Fonográfico –línea que concentró 10 de los 24 proyectos seleccionados por el fondo- obtuvieron financiamiento “Kuatriada al Sur, Disco de Música Chilena de Raíz Folklórica y Latinoamericana” y “En la huella del folklore”, ambos en el ámbito de la música nacional de raíz folclórica y de pueblos originarios. En tanto, Paskurana hará lo propio con su EP homónimo en el ámbito de la música popular y artistas emergentes.

En la línea de Infraestructura y Equipamiento el único proyecto ganador fue el de la productora Cisne Negro SPA, que permitirá la implementación del estudio de grabación Monte Ranco, espacio de la comuna de Futrono impulsado por el ingeniero en sonido Máximo Torres, que complementa el proyecto que se adjudicó el 2021 en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Segundo año de buen desempeño para las artes escénicas

Cumpliendo su segundo año desde que debutara fuera del Fondart, el Fondo de Artes Escénicas financiará 12 proyectos por más de $132 millones en áreas que incluyen teatro, danza, artes circenses, narración oral, títeres y ópera.

La Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli llevará a cabo el proyecto “La vida secreta de las artesanías” en la línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos, mientras que Domingo Araya hará lo propio con “Los Hermanos Villanueva a las orillas del Cutipay, visibilizando la memoria de los ríos a través de las artes escénicas”.

Para dar cuenta de la diversidad de realidades del sector de las artes escénicas y los distintos eslabones de la cadena de valor que participan en él, Butaca Los Ríos desarrollará un piloto de mercado para las artes escénicas desde el sur.

Fondart Nacional

El Fondart Nacional se constituye nuevamente como uno de los fondos con mayor número de proyectos seleccionados y montos adjudicados, tendencia que se mantiene desde el 2019, alcanzando financiamiento para 16 proyectos por más de $172 millones.

A través de la línea de Organización de Festivales, Ferias y Exposiciones se realizará por tercera vez el Festival Internacional de Fotografía de Valdivia, impulsado por el fallecido Carlos Fischer y que hoy es encabezado por Carolina Candia.

Otros proyectos seleccionados fueron “Ancestras: memoria colectiva en Neltume”, el que será ejecutado por mujeres de la localidad cordillerana de la comuna de Panguipulli y “Tejedoras del Bosque: cestería en boqui pil pil”, que realizará un grupo de mujeres para la preservación y recuperación del oficio de la cestería con esta fibra vegetal.

Fondart Regional

Con un financiamiento de $359.059.120 para 32 iniciativas, el Fondart Regional se consolida como el fondo con el mayor monto asignado y la adjudicación del cien por ciento de los proyectos que contaban con puntaje para ser seleccionados, sin lista de espera.

Un total de ocho iniciativas resultaron beneficiadas en la línea Culturas Regionales en la modalidad Turismo Cultural, entre ellas “Ruta turística patrimonial: Memoria de los antiguos pobladores de la cordillera de Futrono” a cargo de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de la misma comuna. En este mismo contexto, destaca por su continuidad “FungiFest 2022: 7° Festival Internacional de los Hongos”.

Respecto a la cultura de pueblos originarios, resultó ganador el proyecto “Amupe Kume Mongen Kuzaw: una lógica de trabajo territorial en la localidad de Liquiñe y alrededores junto a una práctica colaborativa en escuelas y grupos de estudiantes mapuche”, que contribuye a entregar espacios de aprendizaje educativo acerca de la cultura mapuche en localidades rurales y alejadas.

A 30 años del Fondart

Este 2022 se cumplen 30 años de la primera entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), hito que el Ministerio de las Culturas conmemoró con el estreno de “Voces que crean: 30 años del Fondart”, un documental que relata su historia a través de testimonios de los propios artistas, creadores, académicos y exautoridades. La producción está disponible en la plataforma OndaMedia.